Por considerar que las reformas a la Ley de Hidrocarburos permitirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar su papel monopólico, dos jueces otorgaron suspensiones definitivas a seis empresas.

Según el dictamen, las reformas impactarán negativamente en las inversiones del sector y en los consumidores finales con un aumento de precios.

Las suspensiones definitivas dictadas por los  jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza son con efectos generales.

Grupo Base Energéticos, Distribuidora de Combustibles Mil, Viga Express, Pharaoh International Products, Antluc y Dalia Pilar Lamarque Picos obtuvieron la medida cautelar que frena las modificaciones a dicha legislación publicadas el 4 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, se determinó que “los efectos de la medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.

Gómez Fierro, quien ha sido blanco de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por frenar también la reforma eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), dejó en claro que esta resolución es de índole jurídica y “no se basa en apreciaciones ideológicas”.