El diseñador Avelino Roque Osorio fue el creador del traje nacional que portó Andrea Meza, ganadora de Miss Universo, que muestra reminiscencias a los alebrijes.

Por su parte, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) felicitó a través de las redes sociales al diseñador oaxaqueño, originario de San Juan Tuxtepec, por su diseño.

La vestimenta de Roque fue la ganadora entre los 11 mejores trajes del certamen de belleza, de acuerdo con sus propios resultados.

“Después de tanto tiempo de estar trabajando en una pieza que marcó mi vida. Mañana es la gran competencia de trajes típicos en Miss Universo. Estoy súper entusiasmado porque por fin lo veré en el escenario internacional portado por Andrea MezaMexicana Universal. Mañana seremos México. Estar ahí ya es  mi mayor triunfo”, fueron las palabras del diseñador previo al concurso de belleza.

Avelino Roque festejó el triunfó de Andrea: salió por las calles de su  natal Tuxtepec a ondear una bandera, entre gritos de: Ganó México Miss Universo y sonidos de claxon.

“Inspirado en México y su cultura, fue que tomo forma este diseño. Pensado en la dedicación, esfuerzo, creatividad y amor que le ponen muchos artesanos que lo han hecho a lo largo de los años. Indumentaria confeccionada en una pieza entera de color nude, bordando a mano finos cristales de diferentes tamaños y colores dando forma a hermosas figuras.

En la parte superior deslumbra el rostro de un alebrije, es la inspiración de un ser fantástico e imaginario. Pieza elaborada en la técnica del papel por manos Oaxaqueñas. Decorada con figuras pintadas y con miles de cristales, dando una fantasía y un brillo sin igual. Plumas exóticas y coloridas descienden sobre él, complementando unas majestuosas alas hechas al más estilo artesanal, pintadas en colores vivos con detalles en piedras de cristal y cubiertas con múltiples plumas de colores brillantes para resaltar dicha creación.

La elección de este diseño se sustenta en la representación de la cultura, artesanos y a México a nivel mundial. Una forma única de expresar la imaginación, creatividad y talento, demostrando una vez mas la diversidad de México.

Enaltecer a grandes artistas artesanos día tras día que nos sorprenden con estos bellos y únicos diseños, que alguna vez surgieron de un sueño”, expresó Andrea Meza sobre el traje.

En entrevista con El Universal, Andrea contó los problemas que tuvo al probarse el vestido, esto porque pesa 40 kilos.

“El traje pesa 40 kilos. La primera vez que me lo puse te juro que se me bajó la presión tuvieron que correr a comprarme fruta o algo para que se me subiera el azúcar y de entrada dije: ‘no, qué voy a hacer, es imposible’, pero luego me mentalicé y dije: ‘claro que puedo’, en la concentración usé un vestido de noche 35 kilos, entonces dije: ‘estos son cinco kilos más, no pasa nada, sí lo voy a lograr'”, fueron las palabras de Andrea.