Si el campo ha salido adelante es porque los productores mexicanos han apostado a las exportaciones, a la productividad, a ser más rentables y competitivos, señaló José Juan Zamorano Mendoza, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Zamorano Mendoza, manifestó que la gran mayoría de los productos alimenticios en México no están subsidiados, cuando en diferentes partes del mundo, la agricultura y la ganadería es una actividad que está subsidiada por el gobierno por tratarse de alimentos, y que representan un sector importante para cualquier nación

Indicó que con el tratado comercial TLCAN hoy T-MEC lo que se ha visto es que los agricultores y ganaderos mexicanos comenzaron a ser más eficientes, a ser más productivos y más rentables y esto lo vieron como una oportunidad para incrementar como país la producción y exportación de los productos del campo.

Asimismo, dijo que México es el primer productor y exportador mundial de aguacate, de limón y de zarzamora y que 2 de cada 3 tomates o jitomates en los Estados Unidos, son mexicanos y que fueron exportados por México. Y hay otros productos que también se envían al extranjero como son pimientos, berenjenas, pepinos, uvas de mesa, espárragos, entre otros, está creciendo de manera significativa su producción y exportación.

Agregó que hay productos agroindustriales que muchas veces la gente no ubica, como es el caso de la cerveza, que es uno de los productos que más se exporta de México hacia el mundo, con más de 3 mil millones de dólares al año en exportaciones, por poner un ejemplo.

Por su parte, Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, señaló que de todas las exportaciones de productos del campo que realiza México, el 82.37% se va a los Estados Unidos y sólo el 2.74% se va para Canadá y de ahí con porcentajes muy bajos como 1.78%  a China, España, Japón, entre otras naciones, y no hay que olvidar que nuestro país prácticamente tienen tratados comerciales con América del Sur, Asia y la Unión Europea, que son mercados aún falta mucho por explorar y en donde hay grandes oportunidades para crecer y diversificar sus productos.

Edith Salomé Castañeda, catedrática de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, señaló que la seguridad alimentaria, consiste en que todos tengamos el acceso físico y económico a los alimentos, que estos sean alimentos de calidad, sanos y nutritivos, y no todos tenemos acceso a ellos en nuestro país por la pobreza que existe.

Y con respecto a la soberanía alimentaria, se refiere a estas políticas o estrategias que establece cada país, y que definen la producción, la comercialización que hacen de sus productos y cómo los distribuyen.

Salomé Castañeda refirió que muchos de los productores en México son de pequeña escala y que satisfacen las necesidades alimentarias de muchas personas. Agregó que no basta con sólo tener alimentos, sino que estos sean de calidad e inocuos, es decir, que no vengan acompañados de agentes patógenos que puedan dañar la salud de las personas y por ello es importante ver qué está pasando con la pandemia actualmente.

Subrayó que a pesar de la pandemia de salud, el sector agroindustrial es un sector que se ha mantenido muy activo a pesar de arriesgarse hasta cierto punto por esta contingencia sanitaria y están haciendo que las cosas en el campo sigan caminando.

Edith Salomé expresó que de acuerdo al Atlas Alimentario 2020, México ocupa el 12º lugar en producción de alimentos a nivel internacional y es importante destacar el 8º lugar que ocupa nuestro país en las exportaciones, porque la economía tiene que volver a reactivarse en los diferentes sectores y el campo juega un papel importante.

De igual forma, compartió los links en donde las personas pueden consultar información relacionada con el Atlas Alimentario 2020, https://www.inforural.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/Atlas-Agroalimentario-2020.pdf;  y https://agroproductores.com/wp-content/uploads/2020/09/Puebla-Infografia-Agroalimentaria-2019.pdf