Mario de la Rosa Romero, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” presidente electo de Amozoc en 2018 y quien ahora busca la reelección se ha caracterizado por las inconsistencias durante su mandato, además durante la veda electoral, el seguidor de la Iglesia de La Luz pregonaba la construcción de escuelas, unidades médicas, combatir la inseguridad, entre otras cosas.

La campaña electoral que realiza para reelegirse como presidente municipal de Amozoc resalta debido a que no quiso desistir de su cargo como alcalde, argumentando que la crítica situación del municipio no le permite abandonar “a medias” las actividades y trabajos derivados de su cargo (tal y como lo informa el oficio PTE/045/2021).

Dicha afirmación, resulta irónica e incongruente con las pocas mejoras que ha obtenido el municipio en los últimos años. Tal es el caso del campus Amozoc de las preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pues, debido a que la instalación se encuentra inconclusa y propensa a las inundaciones, no puede recibir a los jóvenes amozoquences.

Y es que la carrera política de Mario de la Rosa ha estado plagada de escándalos e irregularidades; sin mencionar su tendencia al nepotismo y sus actitudes misóginas. Por ejemplo, aquella vez en el 2012, cuando fue denunciado por despojo ante la Fiscalía General del Estado.

También se le investiga por recibir dinero de empresas inmobiliarias a cambio del uso de territorio localizado en la zona de Flor del Bosque, en Amozoc, hasta el momento, activistas ambientalistas exigen al gobierno de Mario de la Rosa aclarar en qué condiciones se dio el cambio de uso de suelo.

También, cuando en el 2014 la policía federal desmanteló un laboratorio destinado a la fabricación de drogas sintéticas en la propiedad del edil, localizada en la zona de La Cuchilla y El Cerril.

A principios de mayo del presente año, de la Rosa dio de que hablar cuando miembros de distintos partidos políticos de la región, denunciaron que Uri Jabnel De la Rosa Esparza, sobrina del alcalde morenista, fungiría como secretaria del Consejo Electoral Municipal, en aras de lograr su ambicionada reelección durante las elecciones venideras.

Sin duda, la inseguridad alcanzó su punto cúspide cuando, en el 2019, un grupo armado secuestró la comandancia municipal. Esto debido a que el presidente había prometido al grupo delictivo la plaza de Amozoc.

Aquella situación devino en manifestaciones ocasionadas por la inconformidad ante las condiciones de inseguridad para la población. El día 23 de enero, 500 personas bloquearon la carretera Puebla - Amozoc y la Autopista Puebla - Veracruz. Elementos de la Guardia Nacional intervinieron para evacuar al edil y demás servidores de las instalaciones de la presidencia municipal. La merma:  una patrulla y dos automóviles particulares en llamas.

No debemos dejar de lado su estrecha relación con Naasón Merarí Joaquín García, líder internacional de la Iglesia Luz del Mundo, mismo que se encuentra arrestado en California, Estados Unidos, por los cargos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos.

Al respecto en entrevista con un medio local Mario de la Rosa dijo: “Sí lo conozco y sé que es una persona intachable, intachable, de una calidad moral muy intachable. Ningún cateo ha existido ya que cuando existe algo de ello tenemos luego, luego la dirección del gobierno en el municipio que se entera”.

Su relación con la Iglesia Luz del Mundo se reforzó con el Ecosantuario de Amozoc, fundado en el año 2016. Las instalaciones, de arquitectura opulenta, tienen una extensión de 14 hectáreas, en las cuales se distribuyen canchas deportivas, una escuela de idiomas y un albergue; cuenta con capacidad para 150 mil personas y está rodeado de árboles y ríos. El nombre de la colonia: Apóstol Naasón.

Actualmente, tan sólo en Amozoc, se han registrado en lo que va del año 685 delitos, de los cuales, 17 son por homicidio, 68 lesiones o agresiones, 1 feminicidio, 5 delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, 5 delitos que atentan contra la libertad personal, 20 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 370 delitos contra el patrimonio, 97 delitos contra la familia, 7 delitos contra la sociedad y 95 delitos contra bienes jurídicos.