Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha que fue instaurada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 y que tiene como propósito resaltar la importancia cultural que tienen los museos.

La mejor manera de festejar este día es visitando algún museo, sin embargo, a raíz de la pandemia originada por el covid-19, por segundo año consecutivo, esta celebración deberá realizarse desde casa, a través de recorridos virtuales, ya que muchos de los museos ya cuentan con esta opción.

Los museos son instituciones u organizaciones sin fines de lucro, creados con el objetivo de cuidar el acervo cultural de la humanidad, puesto que, por medio de exhibiciones, exposiciones o muestras da a conocer a sus visitantes información importante sobre la cultura, el arte, la historia, la ciencia, entre otros.

De tal manera que, gracias a los museos podemos conocer de una manera interactiva y vívida sobre cualquier tipo de disciplina o tema. Otro aspecto por resaltar es el hecho de que las instalaciones de los museos están acondicionadas para que personas con limitaciones físicas también puedan acceder a ellos.

Aunado a ello, se encuentra el hecho de que, en su mayoría, el acceso a los museos es gratuito o de bajo costo. A esta característica solo escapan las exhibiciones o exposiciones privadas.

Por su parte, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización que fue creada en 1946, tiene como intención regular los estándares profesionales y éticos de las actividades e instalaciones de los museos a nivel mundial.

Actualmente el ICOM cuenta con más de 44 mil miembros de 138 países. Para este año, el tema central fue El futuro de los museos: recuperar e imaginar.

Finalmente, cabe señalar que la Ciudad de México es uno de los lugares con mayor cantidad de museos, superando incluso a Nueva York; pues solo es rebasada por Paris, Francia.