Eduardo Rivera Pérez Claudia Rivera Vivanco, los dos principales candidatos a la presidencia municipal de Puebla, muestran disparidades en el aprovechamiento de las plataformas Facebook e Instagram para dar a conocer sus posturas y propuestas de cara a las elecciones de junio.

De acuerdo con Facebook, Claudia Rivera Vivanco, quien busca la reelección como candidata de los partidos Morena y PT, hasta ahora no ha pagado ningún anuncio ni en esa red social ni en Instagram.

Eduardo Rivera Pérez, abanderado del PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) gastó 42 mil 867 pesos entre el 4 de agosto de 2020 y el 10 de mayo de 2021, vía la empresa consultora Silent Mob establecida en la Ciudad de México, y el usuario “erp".

La inversión más reciente de Rivera Pérez fue de 13 mil 628 pesos para publicaciones del 4 al 10 de mayo de 2021. De acuerdo con información disponible en Facebook la página del expresidente municipal fue creada el 5 de febrero de 2010 como Eduardo Rivera y el 12 de noviembre de 2020 fue cambiada a Eduardo Rivera Pérez.

Entre los contenidos publicitarios de Rivera Pérez se encuentran la presentación de su propuesta de Bienestar Animal, y las condiciones en las que se encuentra la cancha de pasto sintético de Loma Bella.

En ambas publicaciones la inyección de dinero fue de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos en cada uno.

La publicidad de Bienestar Animal y las condiciones en las que se encuentra la cancha en Loma Bella fueron dirigidas principalmente a las mujeres, contrario a lo que pasó con otra de las publicidades: “#CorrijamosElRumbo con una Ciudad de 10. Esta es mi propuesta” fue mostrada principalmente a los hombres de Puebla.

Aunque el tamaño estimado del público que cumple los requisitos para ver el anuncio, basado en criterios de segmentación, ubicaciones del anuncio y  número de personas a las que se muestra en las apps y los servicios de Facebook en los últimos 30 días, el resultado dista de ser el óptimo.

La publicidad que se refiere a la propuesta de Bienestar Animal apareció en pantalla entre 175 mil y 200 mil ocasiones, y la de la cancha en Loma Bella, de 200 mil a 250 mil veces, aunque el tamaño estimado por Facebook del público que cumple los requisitos para ver el anuncio fue de  1 millón de personas.

Eduardo Rivera Santamaría

De Eduardo Rivera Santamaría, también candidato a la presidencia municipal de Puebla, la información disponible en Facebook arroja que ha invertido 73 mil 362 pesos en el lapso que va del 4 agosto de 2020 al 10 de mayo de 2021.

La página del aspirante de Fuerza por México fue creada el 23 de mayo de 2019 y el 25 de agosto de 2020 su nombre fue cambiado a Lalo Rivera Santamaría.

Hasta este miércoles 12 de mayo Rivera Santamaría tenía activos los anuncios de una reunión en la colonia “La Loma” en la que estuvo acompañado por el presidente Nacional de FuerzaXMéxico Gerardo Islas Maldonado, así como uno en el que promete que a todos los parques y jardines del municipio “los vamos a dejar de 10”.

La mayoría de sus 230 anuncios están dirigidos a los hombres radicados en Puebla, aunque el alcance va de las 4 mil a las 5 mil impresiones, mínimo si se le compara con el que logran los anuncios de Eduardo Rivera Pérez.