Para defender sus candidaturas a diputaciones locales plurinominales impugnaron en el TEPJF: el dirigente de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos; el enlace nacional, Carlos Evangelista Aniceto y la diputada local Tonantzin Fernández Díaz.

También Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco, así como el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y su Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

Con sus juicios exigen a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconozca la validez de sus candidaturas.

Sus impugnaciones buscan revocar la resolución de la Sala Regional Ciudad de México, que el jueves echó abajo sus postulaciones por irregularidades en el proceso.

Dicha sentencia revocó el acuerdo con el que Morena apartó las cuatro primeras candidaturas plurinominales para asignarlas a discreción por designación directa.

Como la convocatoria para el proceso interno establecía que todas las nominaciones se sortearían en una tómbola, la sala regional concluyó que el apartado de lugares fue ilegal y vulneró el derecho de aspirantes a la certeza y la seguridad jurídica.

Defienden candidaturas 

Al revocar el apartado, quedaron anuladas las candidaturas designadas, de ahí que ahora los inconformes señalan como acto reclamado: 

“Sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México en el juicio SCM-JDC-815/2021, en la que revocó la resolución dictada por la CNHJ de MORENA, en el expediente CNHJ-442/2021, y revoca el acuerdo por el que se garantiza la representación igualitaria de género y demás grupos de atención prioritaria conforme señala la ley y las disposiciones aplicables en los cuatro primeros lugares de las listas para las candidaturas de representación proporcional en las entidades federativas para el proceso electoral concurrente 2020-2021, por o que hace al estado de Puebla”.

En su resolución la Sala Regional ordenó a Morena repetir su selección de candidaturas dentro de un plazo de 30 días, pero en lugar de esto los dirigentes del partido defenderán sus designaciones.

Daniela Mier Bañuelos iba en primer lugar de la lista de candidaturas; es hija de Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista, presidente de la Junta de Gobierno en la Cámara de Diputados y candidato a la reelección.

La segunda “pluri” de Morena era del enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto, secretario nacional de Combate a la Corrupción y esposo de la diputada federal Julieta Vences Valencia, quien es candidata  a una diputación federal también de representación proporcional.  

La tercera posición la tenía la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz (que buscaba la postulación a la alcaldía de San Pedro Cholula) y la cuarta se asignó al secretario General de Morena en funciones de presidente estatal, Édgar Garmendia de los Santos.