El TEPJF dio a Morena 5 días para reponer su selección de candidaturas a diputaciones locales plurinominales en Puebla, tras invalidar la primera lista de postulaciones.

Al referirse a esta sanción, el gobernador Luis Miguel Barbosa comentó que era resultado de la arrogancia de directivos de Morena pero puede ser oportunidad para recuperar algo de la legalidad perdida.

Con esta decisión perdieron su candidatura Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco; el enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto; la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz y el secretario General en funciones de presidente estatal, Édgar Garmendia de los Santos.
 

La nueva selección tendrá que ser por insaculación, es decir, un sorteo por tómbola, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Quienes ahora se designen además deberán cumplir con las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), es decir, que tendrá que elegirse a personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.


La Sala Regional Ciudad de México resolvió por mayoría el jueves que Morena vulneró los principios de certeza y seguridad jurídica de los y las aspirantes, pues reservó las primeras cuatro candidaturas de la lista para nombrarlas por designación directa y el resto las repartió mediante insaculación.

Originalmente la convocatoria establecía el sorteo como el único método para la selección, pero a mitad del proceso interno el partido emitió un acuerdo para apartar las cuatro primeras postulaciones, las que tienen oportunidad real de llegar al Congreso del estado.


La Sala Regional concluyó que todas las designaciones debieron ser por tómbola porque era el método anunciado, mientras que la reserva era injustificada y rompía con la equidad en la contienda, así que fue revocada por el TEPJF.

La resolución SCM-JDC-815/2021 además señala que el acuerdo para apartar los lugares carecía de fundamento legal y no tenía una justificación para reservar las cuatro candidaturas.

Tras invalidar el acuerdo y la lista de candidaturas registrada por Morena, el TEPJF ordenó al IEE dar una prórroga al partido para que pueda seleccionar y registrar las nuevas candidaturas.  

Pierden candidatura 


Con el fallo del TEPJF perdió su candidatura Daniela Mier Bañuelos, quien iba en primer lugar de la lista y es hija de Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista, presidente de la Junta de Gobierno en la Cámara de Diputados y candidato a la reelección. Su otro hijo, Ignacio Mier Bañuelos, es candidato de Morena a la alcaldía de Tecamachalco.

La segunda “pluri” de Morena era del enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto, secretario nacional de Combate a la Corrupción y esposo de la diputada federal Julieta Vences Valencia, quien es candidata  a una diputación federal también de representación proporcional.  

La tercera posición la tenía la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz (que buscaba la postulación a la alcaldía de San Pedro Cholula) y la cuarta se asignó al secretario General de Morena en funciones de presidente estatal, Édgar Garmendia de los Santos.

 

La  arrogancia perdió a Morena: Barbosa

Ante la resolución del TEPJF para revocar la lista plurinominal de diputaciones locales plurinominales en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que puede ser momento para que Morena “recupere algo de la legalidad” que perdió en el proceso interno.

Sin hacer un señalamiento directo, dijo que hubo arrogancia de quienes presentaron la lista final.

“Yo sólo diré en este momento que esto debiera de aprovecharse para recuperar algo de la legalidad perdida en Morena y también decir que la arrogancia y la soberbia en la política son malas consejeras”, señaló.

Barbosa agregó que la decisión no es definitiva y seguramente será revisada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, en virtud de alguna impugnación de los interesados.