La candidata de Morena y PT a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivancofirmó la agenda del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre reproches por la inseguridad y el ambulantaje.

La alcaldesa con licencia fue la primera de los contendientes en firmar el documento, que contiene propuestas en materia de seguridad, movilidad, desarrollo urbano, servicios públicos y desarrollo económico.

José Rafael Herrera Vélez, vicepresidente del CCE, recriminó en el evento el desborde del comercio informal en el Centro Histórico.

Alertó que el exceso de ambulantes ha generado no solo competencia desleal, sino una percepción de inseguridad, en referencia a las recientes riñas que han sostenido entre organizaciones.

Con la pandemia señaló que el ambulantaje se convirtió en un foco de contagios de Covid-19, lo cual a su vez ha hecho más lenta la reactivación del comercio establecido.

Fernando Treviño Núñez, dirigente del centro empresarial Coparmex Puebla, se lanzó contra Rivera Vivanco por destituir a Eduardo Peniche García de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que fue propuesto por el empresariado.

Incluso exigió “una disculpa pública” a la alcaldesa por esta decisión, pues reprochó que había buena comunicación y entendimiento con el exsecretario.

Rivera Vivanco no cedió a la demanda de la disculpa y argumentó que el perfil no era idóneo para el cargo, pero abrió la posibilidad de que la inversión privada proponga a otra persona.

Firma agenda empresarial

En materia de movilidad la agenda del CCE plantea impulsar la construcción de otra línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como ciclovías a ras de piso.

Incentivos para inversionistas, la creación de un Banco de Tierra Municipal, condonación de impuestos, redensificación del Centro Histórico, combate a la corrupción y a la venta de artículos robados son otras de las propuestas que se pedirá firmar a los demás aspirantes a gobernar la capital del estado.