Un juez de control vinculó a proceso al ex jefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, que la semana pasada, junto con un familiar fue detenido luego de intentar entregar droga a un reo de dicho centro penitenciario.

El reo involucrado también fue sujeto a investigación, sin embargo, solo el exfuncionario y su familiar, al ser considerados de peligrosidad, fueron trasladados al reclusorio de Tepexi de Rodríguez. 

Este fin de semana, en audiencia en la casa de justicia de San Andrés Cholula, el agente del Ministerio Público ofreció diversos datos de prueba que llevaron a que el juez de la causa encontrara suficientes elementos para considerar que participaron en los hechos que se les imputa. 

El jurista dictó auto de vinculación a proceso en contra de José Antonio N, ex jefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, cuya directora era pareja sentimental del acusado. 

Óscar Bernabé, quien ahora se sabe, en realidad es primo del ex funcionario, y no hermano como lo había anunciado la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), también quedó sujeto a investigación, al igual que el interno de Cholula al cual le estaban entregando la droga. 

Tras la decisión del juez, el representante de la Fiscalía de Puebla solicitó que sobre los acusados de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada, lo cual fue concedido por el togado, quien ordenó que José Antonio y Óscar Bernabé ahora fueran internados en el penal de Tepexi de Rodríguez, y no en el de San Miguel, como inicialmente ocurrió. Ahí deberán permanecer mientras se define su situación legal. 

José Antonio, quien fue dado de baja el pasado 12 de abril, quedó al descubierto el 1 de mayo cuando junto con su primo estaba en posesión de un maletín de 32 mil pesos y cinco bolsas de cristal, además de cinco bolsas de marihuana y tres teléfonos celulares. Ambos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.