Morena enfrenta una crisis en Puebla debido a la opacidad con la que asignó sus candidaturas, la inconformidad de su militancia y las decisiones equívocas de sus dirigentes.

A esto se suma el escándalo del diputado federal Saúl Huerta Corona, quien no ratificó en persona su renuncia a la candidatura para reelegirse por el distrito 11 de Puebla capital.

A tres semanas de la detención y posterior liberación del legislador, el partido no ha nombrado un sustituto, y ya es un hecho que pese a estar bajo investigación Huerta Corona aparecerá en las boletas el 6 de junio.

Esto debido a que las boletas se empezaron a imprimir desde el 16 de abril, y el jueves 6 de mayo venció el plazo para que los partidos políticos pudieran hacer sustituciones de candidaturas.

Sustitución en plena campaña 

Morena debe sustituir además algunas de sus candidaturas a diputaciones locales, pues le negaron el registro de 5 por incumplir con la paridad de género.

No obtuvieron el registro Karla Martínez Gallegos, en el distrito 6 de Teziutlán; Roberto Solís Valles, en el 8 de Huejotzingo; Emilio Maurer Espinosa, en el 11 de Puebla capital; Pablo Salazar Vicentello, en el 18 de Cholula y Fernando Sánchez Sasia, en el 24 de Tehuacán.

A raíz de esto han perdido media semana de campaña, pues algunos fueron registrados de última hora como abanderados de Nueva Alianza (NA) o Compromiso por Puebla (CPP), pero han preferido esperar que Morena defina a quién sustituirá.

Ya sea que sustituya a alguno de los cuatro hombres que no obtuvieron registro en Morena, o retire la postulación a algunos de los que ya están en campaña, el partido deberá hacer ajustes a fin de que en total postule a 13 mujeres y 13 hombres para las 26 diputaciones locales.

5 días para reemplazar pluris

Morena tiene además solo 5 días para reponer su selección de candidaturas a diputaciones locales plurinominales, ya que se invalidó su primera lista de postulaciones.

La selección además tendrá que ser por insaculación, es decir, un sorteo por tómbola, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esta decisión perdieron su candidatura Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco; el enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto; la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz y el secretario General en funciones de presidente estatal, Édgar Garmendia de los Santos.

Quienes ahora se designen además deberán cumplir con las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), es decir, que tendrá que elegirse a personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.

La Sala Regional Ciudad de México resolvió por mayoría el jueves que Morena vulneró los principios de certeza y seguridad jurídica de los y las aspirantes, pues a mitad del proceso interno y sin justificación reservó las primeras cuatro candidaturas de la lista para nombrarlas por designación directa.

A todo esto se suma el riesgo de que en medio de la campaña sea revocada alguna de las candidaturas a presidencias municipales o regidurías, pues se encuentran impugnadas las de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Huauchinango, solo por mencionar algunos.