La diputada federal Julieta Vences Valencia (de Morena) insiste en buscar la candidatura a la reelección, mientras que el panista Jesús Giles Carmona combate la postulación de su contrincante de MC en Ocoyucan.

Por separado recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este fin de semana para buscar sus respectivos reclamos.

Vences Valencia impugnó los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) con los cuales le negó la candidatura a la reelección por el distrito electoral federal 8, de Ciudad Serdán.

Su postulación fue rechazada por entregar fuera de plazo legal su informe de gastos de precampaña.

No obstante, el partido la postuló también por la vía plurinominal, en la posición 8 de la lista de candidaturas de la cuarta circunscripción.

Por mandato del TEPJF el INE volvió a revisar el caso y avaló la candidatura plurinominal, pero negó la del distrito 8.

Inconforme con ello, ahora Vences Valencia combate la segunda resolución del INE, pues reclama ser postulada por las dos vías, a fin de tener más posibilidades de estar otros tres años en la Cámara de Diputados.

Giles impugna a contrincante

A su vez el candidato del PAN a la alcaldía de Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, impugnó la postulación de su contrincante de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Severo Chilchoa Páez.

El extracto de su recurso no especifica los motivos por los que impugna, pero combate el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de la candidatura.

Su juicio y el de Vences Valencia se radicaron en la Sala Regional Ciudad de México, y se suman a las decenas que hay de otros aspirantes poblanos que también pelean por candidaturas en Morena, PAN y el PRI.