El legislador por el estado de Puebla, Edgar Guzmán Valdez, exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que con sus homólogos de las 32 entidades federativas, implementen acciones urgentes de protección y seguridad a fin de garantizar la integridad física de las candidatas y los candidatos a cargos de elección popular, incluyendo a los funcionarios electorales que participarán en los comicios del 6 de junio.

Refirió que de acuerdo al Indicador de Violencia Política, en México se han cometido 18 asesinatos de políticos que aspiraban a puestos de elección en Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Oaxaca, así como 238 agresiones contra políticos. 

El congresista por Tepeaca dijo que resulta urgente y necesario que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refuerce la estrategia planteada dado que aún y cuando tienen identificados los Estados con mayor violencia, los delitos cometidos en contra de los aspirantes siguen en aumento. 

"Deberá reforzarse y en su caso establecer líneas de acción que sean del total conocimiento de los aspirantes y enfocar los resultados en la protección de la integridad física de estos", demandó.

Lamentó que en el país existen diversas regiones que son consideradas como focos rojos, y que debido a la inseguridad existe riesgo tanto para funcionarios del INE, como para candidatos que participan en la contienda electoral.  

El proceso electoral 2020-2021 será el más grande que haya organizado el Instituto Nacional Electoral, toda vez que se competirá por 20,868 mil cargos de elección popular en toda la República Mexicana, a nivel municipal, local y federal, además de 500 diputaciones federales.