El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila cancelar el registro de Mónica Rangel como candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no presentar los informes de precampaña.

A través de Twitter el líder nacional de Morena, Mario Delgado, expuso que el INE podría "dar otro golpe a nuestro movimiento" al retirarle el registro a Rangel Martínez, por lo que hizo un llamado a la imparcialidad.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE establece en el proyecto, que “se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí”.

También plantea sancionar con la pérdida de registro por el mismo motivo a las demás precandidatas del partido: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y a Luz María Lastras Martínez, mientras que al partido se le impondrá una multa de 5 millones 923 mil 788 pesos.

Morena tendrá un plazo de 48 horas para presentar a quien sustituya a la candidata en la contienda, si el retiro de candidatura es aprobado,

En el caso de Mónica Rangel, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó pago de publicidad en redes sociales por más de 148 mil pesos.

Pese a que Morena y las cuatro aspirantes negaron su calidad como precandidatas, el documento indica que existen elementos suficientes para afirmar que sí tuvieron el carácter de precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que independientemente si hubo o no gastos y actos de precampaña, tenían el deber y la responsabilidad de presentar un informe de ingresos y gastos de precampaña, de ser el caso, en ceros, según una información del diario El Universal.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, expuso que el INE podría "dar otro golpe a nuestro movimiento" al retirarle el registro a Rangel Martínez, por lo que hizo un llamado a la imparcialidad.

A través de twitter, escribió: "Es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas".