Este miércoles 5 de mayo, el festival de cine mexicano DocsMX presentó Voto x corto, un concurso de documentales en línea, el cual tiene como tema central la Democracia y los valores, esto a propósito de las próximas elecciones que tendrán lugar en 6 de junio de este año.

Este concurso fue realizado en colaboración con la National Endowment for Democracy y el Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con Martín Faz, Consejero electoral del INE, Voto x corto forma parte de una campaña intensa acerca del ejercicio electoral, la cultura cívica y la participación ciudadana.

Actualmente, México se prepara para las elecciones que tendrán lugar el próximo 6 de junio, las cuales se consideran como una de las más grandes de Latinoamérica, por el gran nuevo de cargos que se renovarán.

De esta manera, Voto x corto busca retratar las realidades políticas diversas a las que se enfrenta la población mexicana a lo largo del país; es decir, se trata de “diez cortometrajes, provenientes de los cuatro puntos cardinales del país, [que] nos invitan a reflexionar en torno a la solidaridad, la libertad, el respeto, la justicia, la igualdad, la equidad, entre otros valores que se necesitan para fortalecer no solo el régimen democrático en el que vivimos, sino también, y sobre todo, el tejido social”, señala la página oficial de DocsMX.

Entre los temas que buscan retratar son los derechos políticos de las mujeres, de los pueblos originarios y de las personas que se encuentran insertas dentro de cualquier otro grupo minoritario, como la comunidad LGBTIQ+ o aquellos con capacidades físicas diferentes.

Desde el 2006, DocsMX está a cargo del Festival Internacional de cine documental, por lo que, en esta ocasión, a través de 10 documentales buscan concientizar y hacer reflexionar a la sociedad mexicana sobre la Democracia.

La dinámica para participar es la siguiente:

·         Lo primero es entrar a la página oficial de DocsMX, en la sección de Voto x corto.

·         Al entrar en ese apartado, se despliega el catálogo de los documentales, los cuales están disponibles para ver.

·         Luego, al hacer clic en alguno de ellos, se puede votar con una puntuación que va desde el 1 hasta el 10.

·         María José Baxin, coordinadora reto DocsMX, explicó que el ganador resultará luego de promediar las visualizaciones con la puntuación total obtenida.

·         Las votaciones estarán disponibles hasta el 31 de mayo, en cuanto a los resultados, éstos serán publicados en el mes de junio.