Un aumento natural de la inmunidad comunitaria habría evitado, hasta ahora, una tercera ola de contagios Covid-19 en Puebla, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Así se podría explicar que el relajamiento por la semana santa no se haya traducido en más casos en la entidad, además del avance en la vacunación, agregó.

De todos modos, el gobierno de Puebla hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de prevención contra el Covid-19 y  pidió no relajarse ni descuidarse, para proteger a sus seres queridos.

Confirman 30 nuevos casos y 7 decesos

Este martes fueron confirmados 30 nuevos contagios por Covid-19 y siete defunciones en las últimas 72 horas.

En relación a la hospitalización, hay 378 pacientes, de los cuales, 71 requieren ventilación mecánica.

No se ha presentado la tercera ola

José Antonio Martínez señaló que la temporada de Semana Santa no dejó una tercera ola de contagios pero eso no significa que se pueda  bajar la guardia.

Comentó que la tercera ola no se ha presentado probablemente porque en el estado se ha desarrollado una “ inmunidad comunitaria natural” ( a diferencia de la inmunidad comunitaria artificial que da la vacuna) que ha incrementado el porcentaje de personas que ya tienen anticuerpos. Esto, aparentemente - porque no se ha estudiado a fondo-, es la causa de que no tengamos aún una tercera ola, pero no hay que bajar la guardia”.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a la sociedad ser responsable y cuidarse, pues la población más vulnerable, como los adultos mayores, tiene más riesgo de contagio.

“Cuidemos a nuestras mamás, cuidémoslas porque nuestras viejitas, viejitos, aún vacunados, si tienen un contagio se nos van. Por la situación que estamos pasando (cuidarse), es un acto de enorme responsabilidad”, comentó.

La pandemia de Covid-19 en Puebla ha contagiado a 84 mil 649 personas y 11 mil 884 han fallecido.

Por su parte, la titular de Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, informó de una muerte más en Estados Unidos por Covid-19, de un hombre originario del municipio de Puebla,  con lo que suman  676 los migrantes poblanos fallecidos en aquél país.