Los partidos de oposición iniciarán campaña este martes con críticas a la situación de Puebla en sus spots, pero sin mencionar a Morena ni sus gobiernos.

El exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez, que competirá de nuevo por la alcaldía de la capital, es el único candidato que comenzará su campaña con un promocional personalizado, pero no alude a la gestión de la morenista Claudia Rivera Vivanco, ni al gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta.

En el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) pautaron el spot del panista los cinco partidos que lo postularon en candidatura común: PAN, PRI, PRD, CPP y PSI.

En él señala que Puebla está pasando por “momentos difíciles”, pero ofrece un municipio con transporte público y calles seguras, y facilidades para abrir un negocio.

El exedil resalta que cuenta con experiencia para “corregir” el rumbo de la capital y refiere que la ciudadanía tiene “el poder de cambiar las cosas.

“Estamos pasando momentos muy difíciles que nos han puesto a prueba. Juntos lo superaremos. Vamos por una Puebla donde nos vaya bien a todos. Una Puebla donde viajes en el transporte público y puedas caminar en la calle sin miedo. En la que logres abrir fácilmente tu negocio. Con experiencia corrijamos el rumbo de Puebla. Tienes el poder de cambiar las cosas”, señala el spot.

Morena presume programas

Morena no ha pautado mensajes con contenido local, sino que replica los realizados por la dirigencia nacional, donde se resaltan los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se critica a la oposición y se advierte que su regreso representaría volver a un régimen de corrupción, por lo que se llama a votar “todo Morena”.

El Partido Encuentro Solidario (PES) también replicó sólo sus spots nacionales, donde se condena la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios y la adopción en familias homoparentales.

CPP recurre al doble sentido

El partido local Compromiso por Puebla (CPP) recurrió al doble sentido para llamar la atención, pues su spot inicia con las frases: “¡Ey! ¿Es tu primera vez? no importa si la tienes grande, chica, o de colores. Lo que importa es que abras la puerta a las propuestas de Compromiso por Puebla”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ofrece en un promocional la creación de “rutas seguras” de transporte público, mediante la mejora y vigilancia de calles, además de aumentar refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia. 

Pacto Social de Integración (PSI) replica la estrategia de Morena e invita a “votar todo PSI”, tanto para diputaciones locales como ayuntamientos, pues señala que “hay más de 6.5 millones de razones” para hacerlo, en referencia a la población del estado.

Partidos ofrecen cambios a México

El nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ofrece “sanar a México”, al criticar la situación del país, aunque sus dirigentes nacionales se han reconocido como aliados de Morena y el gobierno federal.

“Duele todo lo que estamos viviendo, duele hasta el alma (...) no importa si odias la política, lo que importa es sanar a Mexico; sanar los trabajos perdidos, la inseguridad y los centros de salud”, refiere su spot.

Fuerza por México (FXM), que también se ha presentado como aliado de Morena y el presidente López Obrador, promete que a raíz de la pandemia creará “una ley” para garantizar cobertura de internet a todos los estudiantes de escuelas públicas del país.