Corea del Norte hizo pública su intención de NO participar en lo que resta de eliminatoria de Asia rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022, como informó hoy la federación de Corea del Sur (KFA), que es la encargada de acoger este junio todos los partidos pendientes del grupo en el que se encuentran los norcoreanos.

De acuerdo con fuentes de la KFA citadas por la agencia de noticias Yonhap, la federación norcoreana (PRKFA) envió a la Confederación de Futbol de Asia (AFC) un documento en el que hicieron oficial su retiro de la eliminatoria.

Debido a la pandemia por Covid-19, decidieron que los ocho partidos restantes del Grupo H (que encuadra a las dos Coreas, Líbano, Sri Lanka y Turkemistán) de la segunda ronda de clasificación de la AFC para Catar 2022 se deberán disputar en Corea del Sur, entre el 3 y el 15 de junio próximos.

Aunque ambas Coreas siguen prácticamente en guerra y la posibilidad de que los norteños disputen partidos en el Sur se pronosticaba ya de por sí difícil, Yonhap afirmó que el motivo de la retirada norcoreana sería el miedo de que sus jugadores se contagien de COVID-19, para después llevar de vuelta el virus al empobrecido país.

Debido a la crisis sanitaria, Corea del Norte mantiene cerradas sus fronteras al tráfico de personas desde enero de 2020.

Con el pasar de los meses el país ha endurecido aún más las restricciones hasta un nivel casi paranoico, pues incluso han limitado enormemente las importaciones desde China (por miedo a que estén infectadas) y ordenado a su ejército que dispare a todo el que se acerque a su frontera.

A falta de que se disputen otros tres partidos para concluir su participación en la segunda ronda, Corea del Norte marchaba cuarta (de cinco) en el grupo H, pero tenía opciones de clasificarse al Mundial al estar empatada a ocho puntos con Líbano y Corea del Sur (con un partido menos) y a solo uno de Turkmenistán, líder con 9 puntos.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube