La incidencia delictiva creció en 10 de los 11 municipios que conforman los Pueblos Mágicos de Puebla, entre febrero y marzo de este año, conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El incremento de carpetas de investigación osciló entre 9 y 123 por ciento en 10 demarcaciones. Únicamente en Pahuatlán hubo una baja de 33 por ciento, según las cifras oficiales.

La entidad cuenta con 10 Pueblos Mágicos que se ubican en 11 municipios:  Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Atlixco, Zacatlán, Xicotepec, Tetela de Ocampo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Tlatlauquitepec fue el sitio con el aumento más sobresaliente, de 123 por ciento, pues pasó de 17 a 38 carpetas de investigación en los periodos referidos. En marzo el delito más frecuente fue el de violencia familiar.

En Cuetzalan el aumento fue de 105 por ciento. En febrero se iniciaron 20  carpetas de investigación y en marzo, 41. El delito más común durante el tercer mes del año fue la violencia familiar.

Otros ocho municipios registraron alza, pero no fueron más allá del 49 por ciento. Chignahuapan  tuvo un crecimiento de 48 por ciento, al pasar de 45 a 67 indagatorias por diversos delitos. La irregularidad más usual en marzo fue el robo de automóviles con violencia.

En Huauchinango hubo 89 investigaciones durante febrero y 121 en marzo, que equivalen a un aumento del  35 por ciento. En marzo, la violencia familiar fue el delito más recurrente.

Atlixco registró una alza del 26 por ciento pues  pasó de 161 carpetas de investigación a 203 entre febrero y marzo; en este último mes el delito más frecuente  fue la violencia familiar.

En Zacatlán hubo 68 indagatorias en febrero y 85 en maro, para una un alza de 25 por ciento. La violencia familiar fue el delito más frecuente en el tercer mes del año.

Mientras que en Xicotepec el incremento fue del 24 por ciento al pasar de 49 a 61 investigaciones. En marzo la violencia familiar fue la irregularidad más frecuente.

En San Pedro Cholula se pasó de 185 a 229 indagatorias, es decir, hubo un aumento del 23 por ciento. Las amenazas fueron el delito más común durante marzo.

En Tetela de Ocampo la crecida fue del 20 por ciento. En febrero hubo 15 carpetas de investigación y en marzo, 18; en este último mes destacó la violencia familiar.

En San Andrés Cholula se pasó de 219 carpetas de investigación a 240 entre febrero y marzo, la variación representó un cambio del 9 por ciento. El fraude fue lo más denunciado en marzo.