Este martes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su programa cultural México 500, el cual se organizó con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Se trata de un evento con más de 250 actividades que se realizarán en un lapso de 14 meses.

México 500 es un programa cultural que reúne los esfuerzos de todas las instancias de la UNAM, de tal forma que, los organizadores lo han calificado como evento multi, inter y transdiciplinario, pues contará con eventos que abarcan desde temáticas científicas, hasta artísticas.

De acuerdo con la Maestra Paola Morán Leyva, secretaria técnica de México 500, hasta el momento, se tienen registradas 250 actividades, las cuales tendrán lugar de abril 2021 a junio 2022. Las actividades podrán consultarse en la página oficial del evento, donde se encuentran organizadas por área, dependencia y fecha.

Cabe mencionar que, México 500 no solo retoma el hecho histórico de la caída de Tenochtitlan, sino también conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia. Entre las actividades más destacadas se encuentra la inauguración de un recinto cultural, el lanzamiento del videojuego M500  y la presentación de la colección editorial México 500.

Debido a la pandemia ocasionada por el covid-19, la cual aún representa un riesgo para la población mundial, específicamente, la mexicana, los eventos podrán presentarse en tres formatos: en línea, híbridos y presenciales.

Respecto a los eventos presenciales, se cree que éstos se desarrollarán a partir del segundo semestre del evento, es decir, a finales del 2021; así lo señaló el Doctor Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Asimismo, Volpi, quien también es reconocido por su trayectoria como escritor mexicano, resaltó que la organización de este programa cultural representa un compromiso que la universidad tiene con la sociedad, educación, cultura e historia de México.

Por su parte, el rector Enrique Graue Wiechers señaló que México 500 incita a una reflexión acerca de las problemáticas socioculturales que el territorio mexicano arrastra desde hace 500 años, tales como la desigualdad, el racismo y la violencia de género; al mismo tiempo que resalta aspectos positivos como el mestizaje y la diversidad cultural, lo cual incluye a los pueblos originarios y, por consiguiente, el multilingüismo.

Finalmente, los organizadores informaron que uno de los propósitos de México 500 es formar una postura crítica de este evento histórico, por lo que la invitación no solo es para la comunidad estudiantil o el gremio intelectual, sino para la población en general.