El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelaría la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, y aprobaría la de Raúl Morón Orozco en Michoacán, ambos de Morena, según proyectos de magistrados.

En los dos  casos, el Instituto Nacional Electoral acordó anteriormente la cancelación de candidaturas porque no se presentó el respectivo informe de precampaña.

Las negociaciones internas en la Sala Superior eran intensas este miércoles. Por la discrepancia de criterios, una sesión de la Sala Superior fue pospuesta la noche del miércoles para el lunes próximo.

Se prevé que una de las dos sentencias cambiará de sentido

La magistrada Mónica Soto, presentó un proyecto, hecho circular entre los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que propone dejar sin efecto la cancelación impuesta por el INE y devolver el tema a este Instituto, para que en un plazo de 72 horas (que se contarán a partir de que sea notificado) emita una nueva resolución.

“Se deja sin efecto la sanción impuesta a Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho de ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el estado de Michoacán de Ocampo”, dice el primer punto de los Efectos propuestos en el proyecto.

“El Consejo General del INE, dentro del término de 72 horas siguientes a que se le notifique la presente sentencia, deberá dictar una nueva resolución en la que proceda a calificar la falta e individualizar la sanción a imponer a Raúl Morón”, señala el proyecto y añade que el INE tendrá que tomar en cuenta que Morena y Morón Orozco incurrieron en la misma falta. Al partido, agrega, se le acusó de cometer una falta grave especial y no se le impuso la sanción más alta, en tanto que a Morón sí.

“Dado lo avanzado del período de campaña en el Proceso Electoral Local en el Estado de Michoacán, se ordena al Organismo Público Local Electoral de esa entidad que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de que le sea notificado el fallo, lleve a cabo la revisión de los requisitos de elegibilidad de Raúl Morón Orozco, como candidato a la gubernatura por Michoacán y determine lo que en derecho corresponda”.

En el caso de Guerrero, hay hermetismo entre los integrantes del TEPJF.