El excandidato a la gubernatura de GuerreroFélix Salgado Macedonio culpó a su partido político, Morena, por no presentar el informe de gastos de precampaña, lo que provocó la cancelación de su candidatura por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) le retirara su candidatura.  

En la impugnación de la decisión del Consejo general del INE, el senador con licencia reveló que el 9 de enero presentó dicho informe de gastos de precampaña a Morena y el 22 de marzo, más de dos meses después, el partido político lo entregó al organismo electoral.  

“Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusiva de dicho instituto político”, expresó Salgado Macedonio.  

En el escrito de 128 páginas, argumentó en reiteradas ocasiones la responsabilidad del partido de Mario Delgado por la omisión de no entregar al INE el informe de gastos de precampaña, por lo que insistió en lo desproporcionado de la sanción al retirarle la candidatura.  

“Debe concluirse que esa aparente conducta infractora, no se encuadró la hipótesis normativa por faltar el elemento esencial de voluntariedad, no debe perderse de vista que desde el momento en que lo entregué al partido, la responsabilidad de hacerlo llegar al Instituto Nacional Electoral fue del partido político Morena”, concluyó.