La pandemia de Covid-19, que registró su primer caso en marzo del año pasado, ha contagiado a 83 mil 195 personas en Puebla, 115 de ellas en las últimas 72 horas.

Así lo dio a conocer José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud quien señaló que la zona conurbada de la ciudad de Puebla continúa concentrando el 71 por ciento de los contagios.

Huerta Romano dio a conocer también de 22 defunciones en las últimas 72 horas, con lo que la cifra acumulada llegó a 11 mil 566.

En tanto, se mantienen activos 330 casos de habitantes de 45 municipios. Mientras, 534 están hospitalizados y de ellos, 117 tienen ventilación asistida por su condición grave de salud.

Comienza tercera etapa de vacunación

También informó que el 22 y 23 de abril tendrá lugar la tercera etapa de vacunación en el interior del estado en 41 municipios.

José Fernando Huerta Romano explicó que la vacuna se aplicará  por turnos y por edades. De 8:00 a 11:00 horas, para personas de 80 años en adelante así como personas de 60 años y más con movilidad reducida. De 11:00 a 15:00 horas, personas de 60 a 69 años. De 15:00 a 17:00 horas, personas de 70 a 79 años.

Los adultos mayores tendrán que acudir  al punto de vacunación que le corresponda en su localidad y en el horario asignado según su edad.

Además, deberán asistir con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico,no suspenderlo.

Es necesario que lleven lapicero tinta azul y los siguientes documentos: identificación oficial con fotografía (INE, INAPAM, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte), copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP), y comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses.

Los municipios en donde se aplicarán las primeras dosis a adultos mayores son: Acateno, Altepexi, Aquixtla, Atempan, Atzitzihuacán, Calpan, Cañada Morelos, Chiautzingo, Chichiquila, Chignautla, Chilchotla, Cohuecan, Cuautempan, Epatlán, General Felipe Ángeles, Hermenegildo Galeana.

Además de Huehuetla, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Jopala, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Olintla, Pahuatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Santo Tomás Hueyotlipan, Teotlalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo.

Tepetzintla, Tepexco, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tochtepec, Yehualtepec, Zaragoza, Zautla y Zinacatepec.