18 ciudades de México aparecen en la lista de las 50 ciudades más violentas a nivel mundial en 2020, y seis de éstas encabezan el listado realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el cual coloca en el primer lugar a Celaya en Guanajuato, con una tasa de 109.38 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.  

El estudio señala que las otras cinco con mayor índice de violencia son Tijuana con un promedio de 105.15 asesinatos; Ciudad Juárez con 103.15; Ciudad Obregón con 101.13; Irapuato con 94.99; y Ensenada con 90.58. Entre las 10 ciudades más violentas también se encuentra Uruapan, Michoacán, en el octavo lugar con una tasa de 72.59.  

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano, criticó la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, ya que México es el país con más ciudades en este listado. 

“Por cuarto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, en 2020 fue Celaya con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes”, señaló Ortega. 

“En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política del control del crimen por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por un lado, no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de violencia. Por otro lado, aplicar bastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos dejen de delinquir", dijo.   

El estudio también revela que ciudades como Guadalajara y Reynosa, salieron del ranking, mientras que Colima ingresó al mismo. Mientras que los países que cuentan con ciudades dentro del listado de las 50 más violentas son Brasil, con 11; Venezuela, con seis; Estados Unidos, con cinco; Sudáfrica, con cuatro; Colombia y Honduras, con dos cada uno; así como Puerto Rico y Jamaica con una.  

Con información de Milenio