Cuatro de cada 10 personas entrevistadas en la capital poblana percibieron mala atención y saturación de pacientes en hospitales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el reporte del primer trimestre del 2021, el índice de servicio deficiente en unidades médicas fue de 48.3 por ciento, que está por arriba de la media nacional, de 43.4 por ciento.

La saturación hospitalaria se suma a la lista de problemas percibidos por mexicanos en sus ciudades, lo que evaluó por primera vez el INEGI y es el quinto problema más grave en las ciudades del país a un año de la pandemia del Covid-19.

De marzo de 2020, cuando inició la pandemia, hasta el último reporte del 18 de abril, en la capital 52 mil 118 personas se han contagiado de Covid-19 y han fallecido 5 mil 873.

Urgen a atender los baches

Otros problemas que observaron en su entorno los ciudadanos en la capital de Puebla son los baches y la falta de alumbrado público.

Los baches en calles y avenidas afectaron a 57.7 por ciento de los entrevistados y 48.4 por ciento indico que  el alumbrado público es insuficiente .

En el caso de la delincuencia, que va desde robos, extorsiones, secuestros hasta fraudes, hubo afectaciones en el 55.7 por ciento de los entrevistados por el INEGI.

42.4 por ciento detectó fallas y fugas en el suministro de agua potable; 33.8 por ciento, vio   parques y jardines descuidados; 27.4 por ciento,  coladeras tapadas por acumulación de desechos y 21.7 por ciento vio deficiencias en la red pública de drenaje

En movilidad, los problemas reportados son calles y avenidas con embotellamientos frecuentes en opinión de 29.5 por ciento de los entrevistados mientras que  29.2 por ciento vio un servicio de transporte público deficiente.

Los mercados y centrales de abasto están en mal estado, según 19.4 por ciento; ,hay ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, según 19.7 por ciento y problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros, según 3.1 por ciento.