La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte de Magistrados de Westminster, en Reino Unido, está en espera para fijar la fecha de la audiencia de extradición de Karime Macías, ex esposa del Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

Señaló que la Fiscalía Británica se había disculpado por demorar en el desahogo del caso de Macías, ya que por la pandemia las oficinas gubernamentales han estado cerradas por largo tiempo. 

La FGR recordó que actualmente Macías cuenta con medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de Londres y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahoga el juicio correspondiente. 

El 27 de mayo de 2018, la Fiscalía General de Veracruz informó que había obtenido de una jueza local una orden de aprehensión en contra de Macías por el delito de fraude, derivado del posible desvío de 112 millones de pesos en contratos que el DIF de la entidad entregó a una red de empresas fachada durante su gestión. 

En octubre de ese año. el gobierno mexicano envió una nota diplomática al Reino Unido solicitando el inicio del proceso de extradición de Macías por el cargo de fraude específico, el cual, podría alcanzar hasta 12 años de cárcel. 

Fue hasta un año después que los agentes británicos detuvieron a la ex esposa de Duarte, cuando ella misma se presentó ante el Tribunal para ser notificada formalmente del procedimiento de extradición instaurado en su contra. Una semana después recuperó su libertad al pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas, lo cual equivale a casi tres millones de pesos.  

Se tenía previsto que la decisión de conceder o no la extradición, solicitada por México desde hace más de dos años, sería anunciada por un tribunal británico en noviembre de 2020, pero esto no ocurrió. El destino de los más de 400 millones de pesos que fueron desviados con ese mecanismo sigue sin ser esclarecido y el caso permanece impune. 

Con informaición de Animal Polìtico