Este domingo llegó la confirmación sobre el lanzamiento de la Superliga de Europa, donde se cruzarán de manera semanal los mejores clubes de países europeos sin pertenecer necesariamente a la misma Liga local.

Al momento sólo hay 12 clubes denominados 'fundadores' que competirán en este certamen, aunque esperan que para agosto puedan llegar a ser 20. Los participantes confirmados son: AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham.

Se trata de una competición planeada para arrancar con las actividades en agosto (aunque no se especifica de qué año) y que evidentemente chocaría con la actual UEFA Champions League que es donde se presentan duelos de esta índole debido a los sorteos que organiza la Federación.

En un comunicado emitido por Real Madrid enunciaron que Florentino Pérez - actual dirigente merengue- será presidente de este proyecto, junto a los 15 clubes fundadores. Además, explicaron que los 12 equipos previamente mencionados (a falta de confirmar 3 más) participarán 'por default' en cada torneo y dejarán 5 plazas vacantes para los clubes que mejor rendimiento hayan tenido en el torneo anterior.

"La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral", se lee en el escrito.

 

Posibles consecuencias

Debido a que se trata de una competición que afectaría directamente a la UEFA y su tradicional Champions League, el organismo emitió un comunicado donde se oponen rotundamente a la creación de la Superliga, lanzando la amenaza de que cualquier club o jugadores que participen en ella podrían no volver a jugar torneos de talla internacional de UEFA o FIFA, por lo que también se perderían la chance de jugar con sus selecciones nacionales.

Cabe destacar que esta nueva Liga incluye también futbol femenil, pues anunciaron que también habría un torneo para futbolistas inmediatamente después de la realización del certamen masculino con la finalidad de contribuir "al avance y desarrollo del fútbol femenino", señala el comunicado.

Foto: Twitter / @realmadrid