Gran polémica desató el personaje de Apu en Los Simpson, esto luego de que fuera acusado de racismo.

Fue a finales de 2017 cuando se levantó una polémica alrededor del personaje en el documental The Problem with Apu, donde se exponía que el amistoso dueño del minisúper era un estereotipo racial negativo para todos los hindúes, sobretodo para aquellos que migraron o eran descendientes de migrantes en Estados Unidos.

En ese momento se expuso que el personaje se mantenía en una mediocridad, al tener un doctorado en ingeniería y ser simplemente el dueño de una tienda de conveniencia sin intención de aspirar a más; asimismo, su aspecto físico y forma de expresarse no era la adecuada.

Ante lo mostrado, el canal Fox lanzó una especie de respuesta en uno de los capítulos de la serie animada y se eliminó al personaje.

Por su parte, Hank Azaria reveló que se acercó a la comunidad india para conocer el impacto negativo del personaje de Apu.

El actor de doblaje decidió pedir perdón en el podcast 'Armchair Expert’  a la comunidad india por haber participado por tantos años en el “racismo estructural” y aseguró haberse acercado para disculparse y conocer el impacto negativo que había causado el personaje.

“Realmente pido disculpas. Es importante, pido disculpas por mi parte en la creación y participación en eso. Una parte de mi siente que necesito dirigirme a cada persona india en ese país y disculparme personalmente”, expresó Hank Azaria

En el 2020 Hank Azaria dejó de ser la voz oficial de Apu pese haber permanecido desde su primera aparición en 1990.

“Si se trata de un personaje indio, latino o negro, hagamos que esa persona exprese el personaje. Es más auténtico, le aportarán su experiencia y no le quitaremos el trabajo a la gente que no tiene suficiente”, dijo Hank Azaria.