La FIFA abrirá otro procedimiento disciplinario en contra de México a causa del “grito discriminatorio” que se escuchó en el juego entre la Selección Mexicana Sub-23 y Estados Unidos, en el Preolímpico de la Concacaf. Esto llega después que hace unos días informó que investigaba el mismo hecho, pero en el partido ante República Dominicana.

“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Fútbol a raíz de incidentes discriminatorios ocurridos durante el partido correspondiente al clasificatorio olímpico masculino entre México y Estados Unidos disputado el 25 de marzo de 2021”, comunicó la máxima autoridad del futbol a una consulta del portal ESPN.

Hace algunos días, la FIFA también explicó que había abierto un procedimiento disciplinario contra México por el conocido grito de ‘puto’ que se escuchó en las gradas del juego entre México y los dominicanos. De esa investigación todavía no se dictan sanciones y será revisado el suceso al igual que el partido entre el Tricolor y los Estados Unidos, informaron distintas fuentes.

Las sanciones a causa del grito podrían ir desde una multa económica, hasta la pérdida de puntos o expulsión de una competencia, aunque la situación podría agravarse debido a que se trata de una reincidencia, ya que el hecho se registró primero en el juego contra República Dominicana.

FIFA modificó su código disciplinario en el 2019 y ahí se reforzaron las medidas en contra del racismo con el fin de garantizar la comodidad de todos los participantes de un equipo de futbol.

En la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se mantienen atentos a las posibles sanciones que impondría FIFA después de que estudie los dos casos. Hasta ahora, México se encuentra clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de ganar el Preolímpico de la Concacaf.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, explicó en días pasados que la clasificación no se encuentra en peligro, aunque acatarán todas las sanciones que se le impongan.

Foto: Ilustrativa