La diputada morenista, Reyna Ascencio Ortega, presentó una iniciativa que busca establecer un impuesto del 7 por ciento a empresas extranjeras que comercialicen contenido audiovisual por internet, como Netflix y Disney +.

“Se propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros”, propuso la legisladora.

Ascencio Ortega aseguró que, para asegurar los derechos de los usuarios, se propone que las empresas extranjeras que no cuenten con instalaciones en el país deberán pagar una tasa del 15 por ciento, a fin de que sí exista un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios.

Agregó que las entidades financieras, emisoras de tarjeta y cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas que prestan contenidos audiovisuales estarán obligadas a realizar la retención y entero del impuesto.

“El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales”, describió.

La diputada finalizó diciendo que al menos 40 por ciento del impuesto que se recaude por concepto del impuesto se destinaría a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.