Por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue vinculado a proceso.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el ex legislador permanecerá en esa cárcel.

Lavalle Maury fue denunciado por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto. 

El ex senador por el PAN  fue ingresado el 9 de abril al Reclusorio Norte y enfrentará un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

La defensa de Lavalle ha manifestado que los delitos que se imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa y pueden enfrentarse en libertad, además de que su cliente no se ha sustraído de la justicia y ha acatado los citatorios judiciales,de acuerdo con una información del diario Milenio.