El INE resolverá el viernes la destitución de dos consejeros y una consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, 2 años y medio después de que Morena los denunció por un presunto fraude electoral en 2018.

La resolución se emitirá a 15 días de que inicien las campañas y en medio del plantón que tienen morenistas afuera del IEE para impedir el registro de candidaturas de Morena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a votación su fallo en una sesión virtual del Consejo General convocada para las 12:30 de la tarde.

El último punto de los 7 que integran el orden del día señala: 

“Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento de remoción de Consejeros Electorales identificado con el número de expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, formado con motivo de la denuncia presentada por Morena, en contra de Jacinto Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Puebla, por hechos que podrían configurar alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

La denuncia incluía a los 7 consejeros y consejeras del IEE que estaban en 2018, pero la resolución no menciona a Claudia Barbosa Rodríguez; Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, quienes concluyeron su gestión en 2019.

Morena interpuso su queja el 7 de octubre de 2018, para demandar la destitución de las y los consejeros por presuntamente favorecer en la elección a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ambos fallecidos el 24 de diciembre de ese año.

El hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó las acusaciones de fraude en su papel de entonces candidato perdedor, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Solo 3 acusados siguen en el cargo

De siete consejeros y consejeras denunciados, cuatro renunciaron o concluyeron su gestión en el IEE, así que solo tres permanecen en funciones.

El expresidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, renunció tan pronto Barbosa Huerta asumió la gubernatura en agosto de 2019.

El 2 de noviembre de ese año concluyeron los periodos para los que fueron designados Claudia Barbosa Rodríguez; Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña.

Es así que los únicos que podrían ser destituidos son: Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo; Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, quienes actualmente se encuentran en funciones.

Sin importar cuál sea el sentido de la resolución, podrá ser impugnada por alguna de las partes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).