El exsecretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, impugnó en el TEPJF la postulación de Antonio Natale Gutiérrez a la diputación federal de Huauchinango por Juntos Haremos Historia.

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpuso un recurso el fin de semana, después de que se inició la campaña electoral.

De forma específica combate el acuerdo con el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la postulación de Natale Gutiérrez, tío del dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga.

Con su impugnación busca echar abajo la candidatura correspondiente al distrito 1 y repetir el proceso de selección, tras haber competido y no resultar ganador. 

Su juicio SCM-JDC-745/2021 fue admitido por la Sala Regional del TEPJF y en él denuncia violaciones a sus derechos político-electorales.

Luna Vite buscó la candidatura por Morena, pero en el convenio de coalición se acordó que la postulación de ese distrito correspondía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esto permitió que bajo sus propias reglas “el verde” seleccionara la candidatura y favoreciera al tío de su dirigente, lo cual generó el rechazo de morenistas afines al exsecretario.

Ahora Juntos Haremos Historia suma dos impugnaciones contra candidaturas a diputaciones federales de Puebla, pues la diputada local Vianey García Romero combate la del diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.

Luna Vite fue echado de la Secretaría de Infraestructura el 27 de noviembre de 2019, luego de que un día antes el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo acusó de filtrar a medios de comunicación información del gobierno estatal.