Una juez echó por tierra el intento de uno de los detenidos por el feminicidio de Nazaria Iraís Simón Aguilar de salir de prisión modificando su medida cautelar, por lo que los tres sospechosos de este crimen permanecerán en prisión durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Así se determinó durante la audiencia celebrada la mañana de este miércoles en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde el abogado Rubenel Fernández señaló que todo inició debido a que ya había fenecido el plazo de 2 años para concluir el proceso penal en contra de Pedro, Juan Manuel y Dylan, los tres detenidos en el caso.

En entrevista con e-consulta, el abogado y asesor legal de las víctimas, Rubenel Fernández, explicó que al momento de la vinculación a proceso se dictó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un período de 2 años tiempo máximo que debe durar un procedimiento legal de este tipo.

Sin embargo la suspensión de términos procesales que causó la pandemia del Covid-19, así como los múltiples recursos y cambios de abogado a los que recurrieron los detenidos, provocaron que a más de 3 años el proceso siga detenido por lo que se ordenó una audiencia de revisión de medidas cautelares.
 


Dicha diligencia pretendía ser utilizada por la defensa legal de Dylan a fin de que el detenido pudiera seguir su proceso en libertad, pero durante el desarrollo de la audiencia la juez de control dejó en claro que esto era improcedente ya que la dilación del procedimiento había sido provocada por los mismos detenidos.

Ante esta situación la juez repuso la medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso, motivo por el cual ninguno de los sospechosos podrá abandonar la prisión en donde se encuentran desde el 2017, apenas unas semanas después del feminicidio de Nazaria Iraís.

Dylan declarará en contra de sus cómplices

El asesor legal de las víctimas también explicó a este medio que el proceso penal de los tres sospechosos, aunque inicio de forma paralela, se encuentra en diferentes estatus ya que Dylan acceder a un beneficio especial luego de que aceptó colaborar con la Fiscalía General del Estado, para declarar en contra de Juan Manuel y Pedro.

 

Con esta medida el sospechoso será declarado culpable y obligado a pagar a una reparación del daño equivalente aproximadamente a 123 mil pesos, sin embargo al momento de recibir sentencia ésta podrá ser hasta por un tercio de la pena mínima que establece el Código Penal, que para el delito de feminicidio es de 40 años, por lo que en el caso de Dylan podría reducirse hasta 13 años.

En el caso de Juan Manuel se buscaba un procedimiento abreviado en el cual se declarará culpable aceptando el pago de la reparación del daño moral sin embargo la falta de recursos económicos podría impedirle acceder a este beneficio y tendría que terminar por seguir el juicio de forma normal.