Familiares de Nazaria Iraís temen que dos de los tres implicados en el feminicidio de la maestra de bachillerato y conductora de taxi ejecutivo, obtengan su libertad en próximas horas, pues el día de mañana 7 de abril, han sido convocados de forma repentina a una audiencia de revisión de medidas cautelares en el que las defensas de dos de los asegurados buscan alegar que sus clientes han sobrepasado dos años de prisión sin haber sido hallados culpables. 

Rubenell Fernández Rodríguez, asesor legal de la familia afectada recordó en entrevista para e- consulta que Nazaria tenía 34 años de edad, y tras haber sido brutalmente asesinada el 24 de septiembre de 2017 en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, por tres sujetos que le pidieron un servicio de taxi ejecutivo, dejó a un pequeño en la orfandad. 

El abogado explicó que a pesar de que los sospechosos, Dylan T.L., Juan Manuel L.P., y Pedro P.Z., fueron detenidos desde el 2 de octubre de ese mismo año, las defensas de los acusados han recurrido a diversas argucias para retrasar el proceso jurídico, al grado de que al momento no se ha fijado fecha para audiencia intermedia. 

Pese a que los mismos defensores particulares de los detenidos han entorpecido el proceso legal, ahora, los abogados de Dylan y Juan Manuel han solicitado y obtenido una audiencia de revisión de medidas cautelares. 

En este sentido Rubenell Fernández señaló que, en el caso de Dylan, su abogado negoció y obtuvo del agente del Ministerio Público el criterio de oportunidad que le permite fungir como testigo en contra de los otros dos asegurados, y una vez que rinda su testimonio sea beneficiado con el sobreseimiento de la causa penal en su contra, es decir, que se extinga la acción penal que se inició en su contra por el asesinato. 

Por cuanto hace a Juan Manuel, su defensa ha solicitado la revisión de medidas cautelares alegando que se ha rebasado los dos años que una persona acusada o investigada puede pasar en prisión sin recibir una sentencia condenatoria, y al sobrepasar ese tiempo, ahora busca que su cliente obtenga otra medida cautelar diversa a la prisión preventiva

En tanto, Pedro se ha dedicado a cambiar de defensa de manera constante. 

Hoy la familia de Nazaria Iraís, que en redes sociales ha emprendido una campaña para exigir justicia para la madre de familia y castigo para los responsables, pide a la juez de la causa que no facilite la libertad de los imputados y no se deje sorprender por la defensa de los sospechosos que, dijeron, se han dedicado a dilatar el proceso con tal de obtener diversos beneficios para sus representados. 

Nazaria fue violada y  posteriormente asesinada 

Nazaria Iraís salió a realizar un servicio de taxi el 24 de septiembre de 2017 y luego desapareció.  

Al día siguiente, el 25 de septiembre, el cuerpo de la mujer fue hallado semidesnudo, atado de manos y con varios golpes, en el paraje Los Frailes del municipio de Tecuanipan, donde fue abandonada afuera de su vehículo Nissan, March de color azul, que utilizaba como taxi. 

Los detenidos, quienes cometieron los hechos bajo los influjos de las drogas, fueron localizados por la policía, ya que uno de ellos conservaba el celular de la víctima. Fue tras un cateo en el domicilio de Pedro donde las autoridades ministeriales localizaron el teléfono celular de la hoy occisa, por lo que este indicio se integró a la carpeta de investigación. 

Posteriormente, la Fiscalía de Investigación Metropolitana presentó una solicitud ante el juez de control para formular imputación contra los tres detenidos.