La expectativa de que la vacunación contra el Covid-19 se acelere en México en el segundo trimestre, hace prever una más pronta recuperación económica, indicó Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La funcionaria destacó que en México el sector exportador se dinamiza pero  el consumo interno permanece débil. 

Añadió que hay la expectativa de que la vacunación se acelere en el segundo trimestre, y con ello también la recuperación económica.

“Al ver la vacunación en México, nos hemos dado cuenta que ha sido lenta durante el primer trimestre del año pero tenemos la expectativa que para el segundo trimestre las cosas se recuperarán; habrá más suministro y la distribución se llevará a cabo. Esperamos que este segundo trimestre nos permitirá ver una recuperación más acelerada”, dijo la directiva durante la conferencia de prensa para la presentación del reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

Mejora pronóstico del PIB

Como uno de los mayores beneficiarios del paquete de estímulos en los Estados Unidos, México crecerá 5 por ciento su PIB este 2021.

El FMI mejoró el pronóstico de crecimiento del PIB de México en 2021 a 5 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más que lo estimado en enero pasado, y hacia el 2022 anticipa un repunte de 3.0 por ciento, también arriba del anterior estimado en 0.5 puntos porcentuales.

En conferencia desde Washington, Gita Gopinath precisó que uno de los beneficiarios del plan de rescate de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos, sería México, al igual que Canadá, porque son sus dos principales socios comerciales.

Con información de El Financiero