A palos, empujones e insultos se enfrentaron morenistas de Puebla en un búnker del partido, e impidieron el registro de candidaturas en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

La tarde de este miércoles un grupo encabezado por el regidor capitalino Edson Cortés Contreras irrumpió en una sede alterna de Morena, ubicada en el 1479 del bulevar Esteban de Antuñano, en la colonia Luz Obrera.

También participó Araceli Bautista Gutiérrez, quien unos meses fue directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Su intención fue protestar contra las candidaturas recientemente designadas y el intento de reelección de legisladores federales y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien este día dejó el cargo a su suplente, Argelia Arriaga Garcia.

El grupo es afín al diputado plurinominal Gabriel Biestro Medinilla y a Mario Bracamonte González, quien se asume como delegado en funciones de presidente estatal.

Al filo de las 3:30 de la tarde arribaron con lonas, carteles y banderas para protestar y allanar el sitio, donde se encontraba personal del partido y candidatos, entre ellos la diputada federal Inés Parra Juárez, quien buscará la reelección postulada por el distrito 4 de Ajalpan.

De acuerdo con testigos, las personas que se encontraban dentro impidieron la entrada a los inconformes, así que se desató un conato de bronca en el que hubo empujones e insultos.

Como se cerraron las puertas, el grupo de Cortés Contreras las golpeó con los palos de las banderas que llevaban, igual que a las ventanas.

Algunas personas subieron a una camioneta para tratar de brincar el portón, y luego se voló un dron para ver el lugar por dentro, pero no se permitió el ingreso ni la salida de nadie.

Morena y su búnker

La dirigencia de Morena que encabeza Édgar Garmendia de los Santos afirmó que el lugar, que es un domicilio particular, se utiliza para “orientar” a sus candidatos sobre cómo registrarse ante las autoridades electorales, a pesar de que el partido cuenta con oficinas oficiales en la colonia La Paz.

En un comunicado admitió que el sitio no forma parte del patrimonio del partido, sino que “se consiguió para apoyar” a sus aspirantes.

El partido acusó que su personal y futuros candidatos que se encontraban dentro fueron retenidos por varias horas, pues hasta las 8 de la noche no habían podido salir por la protesta.

Responsabilizó además a Cortés Contreras y su grupo de varios delitos: privación de la libertad y daño en propiedad privada, pues se afirmó que fue dañado el portón y se destruyeron las cámaras de seguridad.

Toman también el IEE

Por la mañana Cortés Contreras encabezó también la toma del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla para impedir el registro de las candidaturas de Morena.

Después de las 9 de la mañana unas 15 personas se apostaron afuera del organismo para bloquear la entrada de consejeros y consejeras electorales, así como del personal.

Con lonas y carteles acusaron imposición y venta de candidaturas por parte de Garmendia de los Santos; el enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto y el senador Alejandro Armenta Mier.

El plazo para que los partidos políticos registren sus candidaturas vence el 11 de abril, pero el IEE tiene hasta el 3 de mayo para aprobarlas o rechazarlas si incumplen los requisitos de ley.