Pese a que la capital del estado concentra el 53 por ciento de las víctimas mortales de Covid-19 en el estado, sus habitantes adultos mayores recibirán la vacuna un mes después de que las primeras dosis llegaron a la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en la ciudad de Puebla han muerto por Covid 5 mil 345 personas, más de la mitad de las 10 mil 76 fallecidas en todo el estado, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020

De esa cifra se estima que 3 mil 191 eran hombres y mujeres de la tercera edad, incluidas 3 mujeres de más de 100 años de edad.

Los datos corresponden al corte al 26 de marzo de este año, cuando se reportaron 49 mil 321 contagios en la capital.

La aventura de registrarse en línea

 Ante el anuncio de que el registro para vacunarse contra el Covid-19 en la ciudad de Puebla se efectuará vía internet, miles de aspirantes procedieron a realizar el trámite pero se toparon con diversas dificultades.

La primera de ellas fue que en el primer día de funcionamiento la página se cayó durante más de 3 horas.

Después hubo reportes sobre que la plataforma no reconoce nombres, apellidos y, en algunos casos, a la población de 100 años de edad.

En Twitter, algunos usuarios como “Ursu” han buscado directamente al delegado de la Secretaría del Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala para pedirle su ayuda.  “No puedo registrar a mi papá para su vacuna en Puebla porque su CURP tiene una X para que no suene a grosería”, expuso.

Para la primera etapa de vacunación en adultos mayores de colonias el sur de la capital, del 29 de marzo al 1 de abril, se habilitarán tres sedes de vacunación en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la BUAP a la que sólo podrán ingresar los que presenten su registro emitido por la página brigadacorrecaminospuebla.com.mx .

Los puntos de vacunación estarán en la Facultad de Cultura Física, el Centro de Convenciones y la Arena BUAP. Las primeras citas son a las 9 am.

La segunda dosis de la vacuna  Sinovac deberá aplicarse entre 30 y  45 días después de la primera, para que tenga efectividad.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, la vacuna es efectiva de 97 a 99 por ciento de prevención de casos graves de coronavirus.