El secretario de Salud, José Antonio Martínez García confirmó que personas que se han aplicado la primera dosis de vacuna anti Covid-19 en Puebla se han contagiado por el virus, aunque no presentaron cuadro grave.

El funcionario no precisó el número de casos, si se ubican en el área de la salud o población adulta mayor o qué tipo de vacuna recibieron.

Sí hemos tenido, ahora sí, ya pacientes que se vacunaron con la primera dosis y tuvieron Covid. No tenemos reporte de alguno de gravedad, pero sí tenemos reporte de pacientes que se vacunaron con la primera dosis y les dio Covid”, señaló.

En el caso de personal del área de la salud que ya se aplicó la segunda dosis, hasta el momento no han tenido reportes de personas contagiadas, agregó.

No obstante, en el reporte del 10 de marzo, confirmó que 31 mil 393 trabajadores del área de la salud aún no reciben la segunda dosis de la vacuna, por lo que aún se encuentran vulnerables de contagio.

¿Cómo va la aplicación de vacunas?

El 15 de febrero llegó el primer embarque con más de 42 mil dosis para población de la tercera edad en diversos municipios de la mixteca en Puebla.

Este 24 de marzo se cumplió un mes de la caótica aplicación en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo de San Andrés Cholula donde se dio a conocer que se aplicaron 10 mil 725 bióticos.

En Tehuacán la vacunación empezó el 8 de marzo con más de 27 mil dosis y entre los días  16 y 19 de marzo se aplicaron 28 mil 169 dosis de Pfizer y 33 mil 93 de SinoVac.

Se estima que 140 mil 900 personas de la tercera edad se han vacunado en Puebla, a las cuales falta su segunda dosis. En el caso de la región de la mixteca tendrán que aplicarse antes de que concluya la primera semana de abril para su efectividad.

Sobre la aplicación, José Antonio Martínez García sugirió que una vez recibida la segunda dosis del biótico los vacunados se tienen que cuidar y hasta 12 días después pueden relajarse un poco pero no hay garantía de cura inmediata en caso de contagio

Más contagios, fallecimientos estables

La Secretaría de Salud de Puebla informó 177 nuevos casos de Covid-19, más del triple que los reportados el pasado martes, y 14 defunciones en las últimas 72 horas.

Este martes fueron reportados 51 nuevos casos de Covid-19 y 13 defunciones.

Durante el reporte epidemiológico, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que el aumento de contagios este miércoles también se refleja en el número de personas hospitalizadas.

Actualmente hay 489 casos activos en 46 municipios y se encuentran hospitalizados 728 pacientes, de los cuales 125 están con ventilación asistida por su condición grave de salud.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en Puebla se han contagiado 77 mil 601 personas de coronavirus y han fallecido 10 mil 573, es decir, el 13.5 por ciento del total.

De Juan C. Bonilla y Coronango, paisanos fallecidos

La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral informó de dos muertes más en Estados Unidos por coronavirus, de originarios de Juan C. Bonilla y Coronango. En total, suman 628 migrantes poblanos fallecidos en aquél país.