Deportes

El ABC de la Fórmula 1 para entender la Temporada 2021

El ABC de la Fórmula 1 para entender la Temporada 2021
Por Edwin G | Jueves, Marzo 25, 2021 |
Foto: Twitter / @redbullracing
Una guía práctica para orientarte en todo lo que debes saber para disfrutar este deporte y a Sergio Pérez en acción

Este viernes dará inicio la temporada 2021 de la Fórmula 1 con nuevos pilotos sobre la pista, además de que veremos el estreno de algunos circuitos (sedes de las competencias), habrá cambios deportivos y nuevas personas interesadas por conocer más acerca del deporte motor.

Al menos en México la fanaticada sobre esta disciplina creció exponencialmente tras la llegada de Sergio Pérez a Red Bull, una de las mejores escuderías de F1 que pelea año con año para conseguir ganar mundiales –lo que es igual a más premios durante el año deportivo-.

Para relacionarnos mejor con los emparrillados y no perder la pista al piloto mexicano, explicaremos algunos temas a lo largo de la temporada hasta que culminemos el próximo 12 de diciembre en Abu Dhabi, la última carrera de la temporada.

El famoso “fin de semana de Fórmula 1”

¿A qué aspiran Verstappen y Checo luego de brillar en la pretemporada de F1?
Más del tema...
¿A qué aspiran Verstappen y Checo luego de brillar en la pretemporada de F1?

La máxima categoría de este deporte inició su historia con el Gran Premio de la Gran Bretaña en 1950. A partir de entonces, el fin de semana que dura la competencia se conforma básicamente en tres grandes bloques: prácticas, calificación y carrera.

Viernes, calientan los motores

Los viernes se conocen como “de prácticas” y hay en total dos sesiones con duración de una hora cada una. Ese día los pilotos salen a la pista por la mañana para tratar de adaptarse al circuito. No obstante, el entrenamiento más importante es el de la tarde, pues normalmente en esa segunda práctica libre se simulan las condiciones ambientales en las que se correrá el Gran Premio.

Sábados de calificación

Fómula 1: Definen los horarios para el Mundial 2021
Más del tema...
Fómula 1: Definen los horarios para el Mundial 2021

Los equipos viven por la mañana su tercera y última sesión de prácticas; más tarde, los pilotos salen a pista para buscar hacer el mejor tiempo y ubicarse lo más arriba posible en la parrilla de salida para el domingo, día de la carrera.

La clasificación se divide en tres rondas:

Q1, de 18 minutos de duración. Aquí los 5 autos más lentos son eliminados y esos autos ordenan las posiciones del 16 al 20, del más rápido al más lento, respectivamente.

Q2, de 15 minutos. Igualmente, los 5 autos más lentos quedan fuera y forman las posiciones de parrilla de la 11 a la 15, sucesivamente.

Q3, de 12 minutos. Los 10 autos restantes compiten en esta última fase por la pole position, que es anda menos que la primera en el orden de salida. Finalmente, del 1 al 10 se ordenarán del más rápido al más lento.

Domingo, la gran carrera

Se trata del momento más esperado y normalmente la distancia de un Gran Premio es de poco más de 300 kilómetros a un circuito. En promedio, su duración es de una hora y media, aunque no más de 3 horas por reglamentación. Al final de la competencia, se entona el himno del piloto y del equipo ganador. Los tres primeros lugares se reunirán en el podio para festejar y bañarse de champagne.

¿Cuándo inicia el primer Gran Premio del 2021?

El Gran Premio de Baréin será el encargado de inaugurar la temporada con su circuito internacional este domingo 28 de marzo, a las 9:00 am (hora de México). Sobra decir que será el debut de ‘Checo’ Pérez con Red Bull, quien –en conjunto con Max Verstappen- intentarán terminar con el reinado de Mercedes y Lewis Hamilton.

Foto: Twitter

También puedes leer contenido acerca de...