La Secretaría de Salud de Puebla dio a conocer que ya tiene en resguardo más de 76 mil vacunas contra el Covid-19 que serán aplicadas en la capital para la población de la tercera edad y espera un nuevo embarque.

El titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García informó también que en las últimas 72 horas se registraron 51 nuevos contagios y 13 defunciones.

Ya hay vacunas en resguardo

Martínez García informó que Salud tiene en resguardo dosis de vacuna de las farmacéuticas Sinovac y Pfizer, y están a la espera de un segundo embarque.

“En este momento nosotros tenemos ya en resguardo 38 mil 25 dosis de Pfizer y 38 mil 400 de Sinovac. Estamos esperando un embarque que llegue entre mañana y pasado mañana, tanto de Pfizer como Sinovac. Puebla capital, por la incidencia de los casos, es prioritaria”, agregó.

Reportan 51 nuevos casos y 13 defunciones

Por otra parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó 51 nuevos casos de Covid-19 y 13 defunciones a causa de la enfermedad en las últimas 72 horas.

Desde que se inició la pandemia, 77 mil 385 personas contrajeron el virus y 10 mil 517 enfermos, es decir el 13.5 por ciento.

Actualmente se encuentran 527 casos activos, en 50 municipios. Mientras, 723 requieren de hospitalización y de ellos, 120 están intubados pues su condición grave los tiene con ventilación asistida.

Durante el reporte de este martes, informó que la capital tiene una incidencia de contagios de 63%, mientras, en la zona conurbada es de 71%.

Antonio Martínez García refirió que hay una constante comunicación con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para la logística de la aplicación de la vacuna.

Vacunas para personas privadas de su libertad

También precisó que la vacunación para personas mayores de 60 años también aplica para las personas privadas de su libertad y va a depender de en qué municipio está realizándose la jornada.

En el caso de Tehuacán se aplicaron a 41 dosis y están recabando información de los presos detenidos con esta edad para que se aplique en Puebla capital.

“No estamos a salvo”

El secretario de Salud, Antonio Martínez García pidió a la ciudadanía a mantener las recomendaciones sanitarias y no confiarse por la llegada de las vacunas de prevención de Covid-19, pues aún seguimos en riesgo de contagio.

“Con la llegada de la vacuna da una falsa impresión de que ya estamos a salvo la mayoría de las poblanas y los poblanos. Apenas empezamos y llevamos un poco porcentaje de la población en riesgo, (…) y va a tardar mucho tiempo”, agregó.

Mueren tres más en EU

En el reporte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill, informó de tres muertes más en Estados Unidos por Covid-19.

Las víctimas eran originarias de los municipios de Juan C. Bonilla, Piaxtla y San Felipe Teotlalcingo, sumando un total de 626 migrantes poblanos fallecidos en el extranjero por el virus.