Luego del conflicto generado en Santa María Coapan en el cual se bloqueó la entrada al relleno sanitario, lo cual generó que la basura se acumulara logrando reunir unas 935 toneladas de residuos tan solo en una semana.

José Antonio Olaya Hernández, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), mencionó que el bloqueo generó que no hubiera un destino específico para almacenar los residuos, pues, aunque se autorizó llevarla a Tepanco de López, el tiempo fue poco.

El mayor porcentaje de basura se logró recolectar a las afueras del municipio, pues para el servicio del centro de la ciudad, se contrataron unos 20 camiones de volteo, pero al no haber lugar para depositar los desechos, las unidades permanecieron cargadas.

Dijo que el haber permanecido por varios días sin el servicio ocasionó inconformidad entre los usuarios, sin embargo, hay quien no ha cubierto ese gasto, pues el padrón del organismo es de 81 mil usuarios, de ellos 68 mil corresponden casa-habitación y solo 20 mil 800 son los que han pagado, es decir, ni la mitad de ciudadanos se han preocupado por subsanar ese gasto

Manifestó que son 15 mil usuarios que corresponden al giro comercial y de ellos solo 2 mil 400 son los que ya pagaron por el servicio, algunos llevan cinco años de retraso, representando una cantidad de 52 millones de pesos, únicamente en el centro.

Olaya Martínez mencionó que deseen cubrir ese servicio, se amplió una prórroga del 20 por ciento de descuento, durante todo marzo, por lo cual, aún estamos a tiempo de poder pagar.