Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSyH) de la BUAP, convocó a actores políticos a mantener diálogo y no confrontaciones en este proceso electoral.

Durante su informe de labores del periodo 2017 – 2021, convocó a quienes van a un cargo de elección popular desde el cargo de regidor, presidente a diputados hasta quienes buscan dirigir una dirección de los órganos colegiados de la universidad pública hasta la rectoría.

“Es fundamental que en este contexto construyamos un clima de profundo respeto a los derechos y legítimas aspiraciones de quienes buscan ocupar los cargos institucionales (…) no deben de encontrar un clima interno de confrontación sino de diálogo”, comentó.

El también consejero universitario apostó a favor de contiendas equitativas y en todo caso, el respeto a los derechos ciudadanos, así como la comunidad estudiantil.

En su mensaje, destacó foros y encuentro con la comunidad universitaria de manera virtual en la que resaltó que se tiene que mejorar el bienestar de los trabajadores académicos con un enfoque de derechos humanos, atendiendo la salud y reconociendo las capacidades individuales.

La investigación

Francisco Vélez Pliego destacó el pronunciamiento para mejorar las políticas públicas en la administración y procuración de justicia, así como otros mecanismos para mejorar la seguridad, ante el crimen en febrero de 2020 de tres estudiantes de Medicina, uno de ellos de la BUAP durante un presunto asalto en Huejotzingo.

A partir de ahí, comentó que iniciaron los análisis para identificar la situación de vulnerabilidad de la comunidad universitaria, crear protocolos de seguridad con enfoque de género para alumnos del sector salud, fortalecer los programas de recuperación de espacio público, entre otros puntos.

En materia económica, señaló que ha sido un reto la preparación a académicos de nivel superior y los recursos que corresponden a investigadores, no obstante, hay apertura desde la federación para abordar estos temas, agregó.

Vélez Pliego comentó que las reuniones con representantes de la Secretaría de Educación Pública son constantes para atender las inquietudes de la universidad.

Asimismo, dio a conocer que recibió para la operación del instituto 58 millones de pesos, de los cuales más del 80 por ciento de los recursos son para el pago de los investigadores. La aplicación de recursos puede consultarse en la página de transparencia del instituto.