La designación de Idamis Pastor Betancourt como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue impugnada por la aspirante Laura Magdalena Zayden Pavón.

El Senado de la República realizó el nombramiento el jueves para sustituir a Fredy Erazo Juárez, a quien hizo magistrado en diciembre y fue destituido por el TEPJF.

Para intentar que también se eche abajo el nuevo nombramiento, la inconforme promovió un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior admitió su recurso en el expediente SUP-JDC-331/2021 y quedó a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Su impugnación exige la invalidez del acuerdo del Senado de la República mediante el cual se eligió a Pastor Betancourt el jueves pasado.

El extracto de su juicio publicado por el TEPJF no precisa el motivo de la inconformidad y únicamente señala como acto impugnado:

“Acuerdo del pleno de Senado de la República del Congreso de la Unión, de once de marzo de dos mil veintiuno, por el que designó a Idamis Pastor Betancourt como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla”.

Zayden Pavón fue de las mujeres que impugnaron la designación de Erazo Juárez, misma que invalidó el TEPJF tras concluir que el cargo correspondía a una mujer para cumplir con el principio de paridad de género.

Esta es la segunda vez que la magistratura que dejó vacante Gerardo Saravia Rivera no puede quedar firme a causa de impugnaciones. 

El cargo en el TEEP tendrá una duración de siete años, que empezaron a correr el 10 de diciembre de 2020 y concluirán el 9 de diciembre de 2027.