Idamis Pastor Betancourt fue designada por el Senado de la República como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para ocupar el lugar que dejó vacante Fredy Erazo Juárez.

De los 86 senadores que votaron para elegir magistrado, 81 lo hicieron a favor, 4 en contra y 1 nulo, y estará en el tribunal por un periodo de siete años.

A Fredy Erazo Juárez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le revocó el nombramiento luego de que le fuera designado por los senadores con 76 votos a favor, aunque se incumplía con la paridad de género.

El cargo lo ejerció entre el 10 de diciembre y el 6 de enero, pero varias ex aspirantes a magistradas promovieran ocho impugnaciones contra la designación.

Quienes promovieron las inconformidades fueron Mariana Pérez Rojas, Laura Magdalena Zaydén Pavón, María Eugenia Osuna Franco, Rosalba Velázquez Peñarrieta, Amalia Oswelia Varela, Verónica Melo García y Karina Ruiz Granillo.

Fredy Erazo Juárez es recordado porque en 2019 se filtró un audio en el que planteó a la ex diputada federal Violeta Lagunes Viveros vincular a proceso a Miguel Barbosa Huerta, entonces candidato a la gubernatura en las elecciones extraordinarias.

En el audio se le escucha proponer inyectarle miel para inducirle un coma diabético.

Cuando el 10 de diciembre el Senado decidió nombrarlo magistrado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó “a las dos senadoras y el senador poblano a que busquen que el nuevo integrante o nueva integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla sea una persona de alto perfil, conocedora del derecho en materia electoral y no esté ligada a intereses políticos ni intereses oscuros”.