Elecciones

Comisión de Morena desestima quejas de campaña anticipada

Comisión de Morena desestima quejas de campaña anticipada
Por Héctor Llorame | Lunes, Marzo 15, 2021 |
Imagen e-consulta.com
Rechaza denuncias contra Claudia Rivera, Karina Pérez y Tonantzin Fernández

Morena rechazó denuncias de campaña anticipada y nepotismo promovidas contra las alcaldesas Claudia Rivera Vivanco (de Puebla) y Karina Pérez Popoca (de San Andrés Cholula), así como la diputada local de Cholula, Tonantzin Fernández Díaz.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido —encabezada por Eloísa Vivanco Esquide, madre de Rivera Vivanco— declaró improcedentes las quejas por extemporáneas y por ser incompetente para resolverlas.

Las denuncias se interpusieron por militantes morenistas y los acuerdos de improcedencia se emitieron los días 9 y 10 de marzo.

Rivera Vivanco fue acusada por Sabina Martínez Osorio de realizar actos anticipados de campaña y utilizar recursos públicos en su búsqueda de la reelección.

Diputada Tonantzin Fernández exigió  la mitad de sueldo a su suplente
Más del tema...
Diputada Tonantzin Fernández exigió la mitad de sueldo a su suplente

“Presuntamente la C. CLAUDIA RIVERA VIVANCO, ha realizado actos con la finalidad de hacerse promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, con la finalidad de posicionarse en ventaja frente a la militancia y al electorado en el estado de Puebla, utilizando su investidura como Presidenta Municipal de Puebla”, señala el expediente CNHJ-PUE-284/2021.

La CNHJ declaró improcedente la queja al referir que no es competente para analizar las anomalías que se denuncian, sino que corresponde a las autoridades electorales, como el Instituto Electoral del Estado (IEE).

No revisan nepotismo de Pérez Popoca

Morena también evadió analizar si ha incurrido en nepotismo la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, quien fue denunciada por Adán Torres Muñoz.

El expediente CNHJ-PUE-278/2021 denuncia que la edil incluyó en la nómina del ayuntamiento a Angélica Cuaya Elías, a quien se identifica como sobrina de la alcaldesa y actualmente es dirigente municipal del PVEM.

El partido se negó a revisar el caso con el argumento de que la queja fue extemporánea, ya que el acto denunciado tiene como último indicio el 28 de enero, así que el plazo para reportarlo venció el 17 de febrero y la denuncia se promovió hasta el 5 de marzo.

Rechazan queja contra Tonantzin

Morena rechazó además una queja contra la diputada local del distrito 18 de Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, quien la semana pasada protagonizó un escándalo por presuntamente exigir un “moche” del 50 por ciento de sueldo a su suplente, Irene Noriega Papaqui.

La queja contra la aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula se interpuso por Mauro Coyotecatl Chapul y la acusó de actos anticipados de campaña y uso electoral de programas sociales.

El expediente CNHJ-PUE-281/2021 señala que Fernández Díaz habría lucrado con programas sociales, al entregar calentadores solares rotulados con su nombre en un evento en la junta auxiliar de San Juan Tlautla.

La CNHJ se negó a entrar al fondo de la denuncia con el mismo argumento de la queja contra Rivera Vivanco, es decir, que el asunto no es de su competencia, sino del IEE.

También puedes leer contenido acerca de...