En el municipio de Jolalpan hay un registro de 11 asesinatos violentos en los últimos tres años, en el que destaca un ministerial ejecutado.

Esta semana, la zona de la Mixteca poblana está en el ojo del huracán por el asesinato de dos de policías acribillados con armas de fuego.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 2018 a 2020 se han registrado 11 crímenes.

El pasado miércoles 10 de marzo, el comandante Pedro Sánchez Lima y su escolta, el policía Óscar Norberto Ríos, circulaban a bordo de una patrulla de la Policía Estatal en la carretera que va de Jolalpan a Teotlalco, cuando un grupo armado les disparó hasta arrebatarles la vida. 

Un caso violento que se suma a otro más ocurrido en 2019, cuando tres ministeriales de la Fiscalía General del Estado que realizaban acciones para la detención de un presunto homicida, fueron atacados por grupos armados y encapuchados en abril.

En el enfrentamiento, Daniel N., jefe de grupo de la Agencia Estatal de Investigación, perdió la vida en el hospital de la región.

Durante 2019, los delitos más registrados fueron las lesiones dolosas con 6 y dos homicidios dolosos; también se registró un robo a vivienda.

Los delitos con mayor registro en el municipio de Jolalpan, en los últimos tres años, han sido los asesinatos, las lesiones dolosas, además del robo a vivienda y automóvil.

El año pasado hubo dos homicidios dolosos, una lesión dolosa, un robo a casa habitación y un atraco a auto.

Pandemia baja delitos

Aunque los hechos delictivos en el municipio de Jolalpan tenían una incidencia al alta desde 2018, la pandemia por Covid-19 frenó en 46.5 por ciento las denuncias en el último año.

Durante 2019, en el municipio se registraron ante el Ministerio Público 46 delitos, que fueron a la baja con relación a 2020 cuando sumaron 25 querellas.

El SNSP en 2017 reportó un total de 28 hechos delictivos, que crecieron con relación a 2018 cuando fueron 41 denuncias, es decir, 64 por ciento más.

Entre 2018 y 2019 el crecimiento de delitos fue 12.1 por ciento al ir de 41 a 46 delitos. Aunque en el primer año se reportó el mayor número de víctimas por homicidio doloso con siete.