Por campaña anticipada denunciaron ante el INE al exsubsecretario de Movilidad y Transportes, Yassir Vázquez Hernández; al regidor Iván Herrera Villagómez y al secretario de Juventud de Morena en Puebla, Luis Norberto Vázquez Lucas. 

Los tres fueron denunciados por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) también por presunta promoción personal con recursos públicos y uso de recursos públicos con fines electorales.

Las quejas se presentaron el pasado 10 de marzo ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Vázquez Hernández busca la candidatura de Morena a la diputación federal del distrito 11 de Puebla capital y le atribuyeron “actos anticipados de campaña, promoción personalizada y transgresión a los artículos 41 y 134 constitucionales”.

Herrera Villagómez aspira a la misma candidatura y lo acusaron de “actos anticipados de campaña”, con lo cual suma dos denuncias ante el INE, ya que también fue denunciado en enero.

Vázquez Lucas quiere la candidatura de Morena a la diputación federal del distrito 3 de Teziutlán y lo denunciaron por “actos anticipados de campaña, promoción personalizada y transgresiones al artículo 134 constitucional”.

En el mismo orden las denuncias se registraron en los expedientes: JD/PE/RSP/JD11/PUE/PEF/2/2021; JD/PE/RSP/JD11/PUE/PEF/3/2021 y JD/PE/RSP/JD03/PUE/PEF/1/2021.

Morena definirá por encuesta sus candidaturas a diputaciones federales, locales y alcaldías a finales de marzo.

Señalan promoción y uso de recursos públicos

El artículo 41 constitucional que refirió RSP establece sobre la propaganda:

“Los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

El 134 constitucional que también fue invocado regula el uso de recursos públicos de la siguiente manera: 

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.