La coalición “Va por México” presentó sus candidaturas a diputaciones federales de Puebla lanzándose contra el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y comparándolo con Rafael Moreno Valle.
 
La inseguridad y la falta de obra pública, inversión extranjera y empleos fueron los principales reproches al gobierno del morenista. 
 
Armando Tejeda Cid, delegado nacional del PAN, señaló que “en Puebla está lo peor de Morena”, al criticar que el gobernador y presidentes municipales no han dado resultados.
 
En rueda de prensa presencial este miércoles afirmó que en el estado es evidente que se frenó el desarrollo que había con el difunto Moreno Valle en infraestructura y obra pública.
 
El delegado nacional del PRI, Rubén Moreira Valdés, fue el que más llenó de halagos al exgobernador panista, al grado de considerarlo “el mejor gobernador” que ha tenido la entidad.
 
En su intervención denunció que Puebla ha retrocedido varios varios años ante la ausencia de inversión y creación de empleos formales.
 
Cuestionó que no ha llegado una planta armadora de autos nueva, ni hay grandes obras, puentes ni carreteras, además de que no hay recursos para los municipios. 
 
Luis Ángel Espinosa Chazaro, delegado nacional del PRD, sentenció que “Puebla es uno de los estados peor gobernados”, ya que a pesar de ser el cuarto más importante del país se encuentra estancado.
 
Criticó que el poder ha “cegado” a Barbosa Huerta, pues se ha convertido en un gobernador de oficina, que no escucha ni conoce las necesidades de la población, por lo que consideró que los poblanos “extrañan” a Moreno Valle.
 
Cantan victoria
 
Los tres delegados aseguraron que la coalición ganará las 15 diputaciones federales en Puebla debido a los malos gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Barbosa Huerta y de los presidentes municipales.
 
Denunciaron que tras la pandemia de Covid-19 no hay vacunas para la población y se han priorizado mega obras innecesarias como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
 
De las candidaturas Tejeda Cid defendió que se eligió a los mejores perfiles, mientras que Espinosa Chazaro defendió que varios de ellos ya hayan tenido bastantes cargos públicos.
 
Como Barbosa Huerta ha atribuido delitos a varios de los futuros abanderados de Va por México, Tejeda Cid defendió que los señalamientos sólo son “cortinas de humo” para tratar de confundir al electorado y son muestra de que el gobernador “se siente perdido”.
 
Las candidaturas
En el distrito 1 de Huauchinango se postulará a Karla Martínez Lechuga, hija del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, mientras que en el distrito 2 de Zacatlán irá la actual diputada local priísta Josefina García Hernández.
 
Por el distrito 3 de Teziutlán competirá la priísta Sandra Montalvo Domínguez y por el 4 de Ajalpan el diputado local del PRD Armando García Avendaño.
 
En el 5 de San Martín Texmelucan el candidato será el actual diputado local Carlos Morales Álvarez y en el 6 de Puebla será la priísta Xitlalic Ceja García, quien ya fue diputada federal.
 
En el 7 de Tepeaca la candidatura es para Jesús Morales Rodríguez, exsecretario de Seguridad Pública del estado, mientras que en el 8 de Ciudad Serdán es para el diputado local priísta Jonathan Collantes Cabañas.
 
En el 9 de Puebla capital se postulará a la excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco; en el 10 de Cholula al exsenador Humberto Aguilar Coronado y en el 11 de Puebla a la exdiputada local Carolina Beauregard Martínez.
 
En el 12 de Puebla capital irá el ex legislador local Mario Riestra Piña; en el 13 de Atlixco la antorchista Hersilia Córdova Morán; en el 14 de Acatlán el exdirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac y en el 15, correspondiente a Tehuacán, se postulará al exalcalde suplente Luis Gerardo Cobo Fernández.