En el Congreso de Puebla buscan obligar que hasta el 20 por ciento del área total de los conjuntos habitacionales se utilicen para áreas ecológicas y de esparcimiento de sus habitantes.

La medida se pretende establecer en la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado, que actualmente no contiene una regulación de régimen en propiedad de condominio. 

La reforma pretende incluir esta figura en la ley para comenzar a normar su construcción y funcionamiento.

Otras obligaciones que se buscan incluir es que los desarrolladores concluyan las obras de urbanización y dar mantenimiento a la infraestructura de agua potable, saneamiento y drenaje, es decir, que no estarían a cargo de los ayuntamientos.

La propuesta se presentó por los diputados Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) y Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM) y fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano para su análisis y posible aprobación.

La obligatoriedad de las áreas ecológicas quedaría establecida en el artículo 65 Bis, igual que las otras obligaciones para desarrolladores.

Combaten discriminación laboral

En otra iniciativa se planteó considerar discriminación laboral el pagar un salario más bajo a embarazadas, así como exigir a mujeres un certificado de no embarazo como requisito para su contratación en algún empleo.

Igual se busca incluir como discriminación laboral el presionar, acosar o intimidar a alguna mujer embarazada con el fin de que renuncie.

La propuesta es de la diputada Rocío García Olmedo y contempla reforma la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte Miguel Trujillo de Ita (de Morena) propuso modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado para tipificar como discriminación el pago desigual a deportistas con alguna discapacidad.

Foto Agencia Enfoque